Así le cantó Daniel Santos al Dr. José Gregorio Hernández

Así le cantó Daniel Santos al Dr. José Gregorio Hernández (+Audio)

Foto: Agencias

Un tema musical interpretado por Daniel Santos, dedicado al Beato venezolano José Gregorio Hernández, ha sido compartido por el periodista y estudioso de la música caribeña, César Miguel Rondón.

“Santo José Gregorio… protector de los pobres, salvador de los enfermos; yo te canto y te venero, porque sé de tus bondades, tus milagros y tu credo…”, dicen algunos de los versos de la composición, grabada en la voz del inmortal intérprete boricua.  

El también periodista José Emilio Castellanos da luces sobre el tema, y en su cuenta en Youtube indica que se titula Santo José Gregorio, bolero plegaria grabado en 1957, y cuyo autor sería el mismo Daniel Santos.

Detalla, además, que el cantante es acompañado por la Sonora Caracas y el organista panameño Rafael Muñoz.

Por su parte, César Miguel Rondón refiere que, según algunas versiones, el tema había sido vetado por la Iglesia católica, razón por la cual no trascendió entre el público. Esto, quizás,  debido al talante díscolo de Daniel Santos, en contraposición con las virtudes de José Gregorio Hernández.

Sin embargo, el sentimiento puesto por Santos al momento de entonar la canción permite intuir una espiritualidad poco conocida.

“Más allá de la leyenda de farra y de su condición de Inquieto Anacobero, Daniel también era un hombre de fe y entendía dónde estaban los respetos y las devociones de ese público devoto –valga la redundancia- , que igual le aplaudía frente a las rocolas”, apunta César Miguel Rondón.

 

 

Quién fue Daniel Santos

(Santurce, 1916 – Ocala, Florida, 1992) Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas (en géneros comom la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX. Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.

En los primeros años cuarenta alcanzó la fama interpretando algunos de los mejores temas del compositor Pedro Flores, como Irresistible, El último adiós, Prisionero del mar, Guaracha amorosa, y sobre todo Despedida, canción archipopular durante esta época que le abrió las puertas del mercado norteamericano.

En 1946, cuando se encontraba en Cuba, fue presentado por el también puertorriqueño Bobby Capó al dueño de la emisora de radio RHC Cadena Azul, Amado Trinidad, que le contrató para un programa titulado Bodas de Plata Portagás; a partir de entonces su fama no hizo más que aumentar en la isla caribeña, donde ya era conocido como el Anacobero, en referencia al tema con el que solía hacer su presentación.

Entre los temas más emblemáticos cantados por la inconfundible voz de Santos y la Sonora Matancera se encuentran Dos Gardenias, de Isolina Carrillo; Obsesión, de Pedro Flores; Bello Mar y El columpio de la vida, compuesta por él mismo, y Noche de Ronda, de Agustín Lara. En los años cincuenta pasaron a actuar para la cadena CMQ, la más importante de Cuba.

Daniel Santos llevó una vida nada ejemplar, y su conocida afición por el alcohol y las mujeres le costó varios encarcelamientos; tuvo doce hijos y llegó a contraer matrimonio en más de diez ocasiones.

Su figura, grandiosa a la vez que controvertida, fue tema principal de las obras de varios escritores hispanoamericanos: La importancia de llamarse Daniel Santos, de Luis Rafael Sánchez; El Inquieto Anacabero, de Salvador Garmendia; Vengo a decirle adiós a los muchachos, de José Antonio Ramos; y fue mencionado por Gabriel García Márquez en el Relato de un náufrago.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de cesarmiguelrondon.com / biografíasyvidas.com