Añaden a Lukashenko formalmente a la lista de sancionados de la UE

Añaden a Lukashenko formalmente a la lista de sancionados de la UE

Lukashenko es añadido formalmente a la lista de sancionados de la UE

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, su hijo Viktor y otros trece funcionarios de ese país fueron agregados oficialmente el viernes a la lista de personas sancionadas por la Unión Europea.

Los estados del bloque habían iniciado el viernes el proceso de incorporación de Lukashenko a la lista de sancionados, y la lista actualizada se publicó en el Diario Oficial de la UE.

Lukashenko, su hijo Viktor y otros trece altos funcionarios bielorrusos se añaden así a una lista de 40 nombres, entre ellos el del Ministro del Interior, sancionado el 2 de octubre.

Todos ellos tienen ahora prohibido el ingreso a la Unión Europea y además cualquier eventual activo que posean en territorio de la UE resultaría congelado por las autoridades nacionales. Según el sitio especializado EU-Observer, la familia Lukashenko tiene intereses en dos empresas inmobiliarias en Chipre.

La decisión de sancionar al presidente Lukashenko y varios de sus auxiliares había sido adoptada en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 12 de octubre, ante la «negativa de las autoridades bielorrusas a entablar un diálogo con la oposición».

Los grupos opositores cuestionan el resultado de las elecciones presidenciales realizadas en agosto y que marcó una nueva reelección de Lukashenko, explicó el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En la jornada a UE también añadió ocho ministros del nuevo gobierno sirio. El primer ministro Husein Arnus ya figura en esa lista desde 2014.

De acuerdo con el listado publicado este viernes en el Diario Oficial de la UE, fueron añadidos los ministros de Petróleo, Industria, Salud, Agricultura y otros tres miembros del gabinete.

El 16 de octubre habían sido agregados los ministros de Finanzas, Justicia, Comercio, Transportes, Cultura, Educación y Recursos Hídricos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP