429 años de la fundación de Guanare... tierra de encantos y eterna belleza

429 años de la fundación de Guanare… tierra de encantos y eterna belleza

Guanare, fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guana, es la capital y segunda ciudad más poblada del Estado Portuguesa.

Fue fundada el 3 de noviembre de 1591, por el insigne portugués Juan Fernández de León. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas.

En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino.

En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de América que conserva el acta de fundación.

Wikipedia