Youtuber colombiano elevó un globo con una cámara a 30 kilómetros de la tierra

Youtuber colombiano elevó un globo con una cámara a 30 kilómetros de la tierra

 

El youtuber colombiano, Faber Burgos Sarmiento, concitó la atención internacional con un experimento que hizo desde la vereda Cordoncilios, del municipio de Cuítiva, Boyacá.

Lanzó una sonda espacial casera a la estratosfera, con una cámara incorporada, para captar asombrosas imágenes. La agencia de Noticias RT destacó el hecho como el primer «influencer» de Colombia en crear un dispositivo para captar imágenes de la tierra a unos 30 kilómetros de altura. Sobre el experimento hizo la siguiente nota: «Hoy haré el experimento más loco que jamás hice».

Así empieza su video Faber Burgos Sarmiento, un youtuber colombiano aficionado a la astronomía y la ciencia. En el registro que colgó en su cuenta de Facebook, y que ya ha sido compartido por más de dos millones de usuarios, Burgos narra cómo hizo una sonda espacial casera usando materiales como una caja de poliestireno, un globo meteorológico y otros dispositivos tecnológicos como una cámara GoPro.

Tras obtener el permiso de Aeronáutica Civil para realizar el vuelo, fue al lugar de despegue en la vereda Cordoncillos, en el municipio de Cuitiva (Boyacá), a 3.079 metros sobre el nivel del mar.

Primavera I se prepara para despegar «Voy a lanzar un globo tan alto que quizás no se había visto en el país muchas veces», asevera el joven, mostrando imágenes del proceso previo donde ajusta la sonda, asegura los dispositivos electrónicos y el paracaídas e infla el globo meteorológico de 600 gramos con 1.811 litros de helio.

En el exterior de la sonda, a la que llamó Primavera I, puso una foto de su familia, una pequeña bandera de Colombia, una leyenda por si el artefacto se perdía y el nombre de su patrocinador. «Lo que van a ver a continuación es probablemente una de las cosas más bellas que he hecho en toda mi vida», agrega Burgos Sarmiento, que procede al lanzamiento de la sonda. Conforme ganó altura, la sonda abandonó la troposfera, capa atmosférica donde ocurren los fenómenos climáticos del planeta y donde vuelan los aviones comerciales, a 12 km de altura, hasta entrar a la capa de ozono.

«El globo alcanzaba sus límites pero a lo lejos comenzaba a divisarse la curvatura del planeta. Se divisaba el sol y la luna, algo poco visto en este tipo de actividades», narraba Burgos. El dispositivo llegó a estar a 30 km de altitud, separado por 70 km del espacio, según afirmó el joven colombiano. «Este paisaje desde la estratosfera es algo que deja sin palabras a cualquier persona». Una vez que el globo llegó a su límite, explotó y la sonda se precipitó a tierra.

Gracias a un GPS satelital pudieron saber dónde cayó y lo rescataron posteriormente. Al finalizar el video, Burgos agradece a quienes lo ayudaron y afirma que lo hizo «para que valoren lo mágico de este lugar, conocido como la Tierra». (Informe RT). Radio Santa Fe