¿Viven contigo: garrapatas, pulgas y piojos? ¡CUIDADO!

¿Viven contigo: garrapatas, pulgas y piojos? ¡CUIDADO!

A nadie le gusta pensar en los molestos insectos, y mucho menos tenerlos en casa, pero la mayoría de los hogares se familiarizarán con uno u otro de estos insectos comunes: piojos, pulgas o garrapatas, particularmente en climas calientes como el de Maracaibo.

Aunque la prevención y el tratamiento para la mayoría son relativamente simples, no es nada placentero encontrárselos por la casa o infectarse con alguno de ellos.

Las infestaciones pueden tardar semanas o meses en controlarse. Pero al tomar algunas precauciones, puede evitar que comiencen en primer lugar. Aquí hay una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a hacer que tu hogar sea menos atractivo para estos pequeños “chupasangres”. Algunas comienzan incluso antes de que entres por la puerta principal.

Revisa tu jardín

La primera medida que debes tomar en cuenta para evitar que pulgas y garrapatas invadan tu hogar, es limpiar regularmente todos los rincones. Si vives en una casa con jardín, esto significa mantener el césped cortado y los arbustos recortados. Este simple movimiento de jardinería es lo opuesto al atractivo exterior para las pulgas y garrapatas, porque tienen menos lugar para esconderse.

También puedes encontrar aerosoles antipulgas eficaces para el jardín y así protegerlo.

Práctica la prevención.

En el caso de las garrapatas y  pulgas, que afectan a las mascotas, muchos dueños  usan tratamientos preventivos. Sin embargo, es importante que, en el caso de salir a una plaza o parque, cuando lleguen a casa, pase un peine antipulgas o cepille el pelaje de su mascota antes de entrar, reduciendo la cantidad de plagas que porta.

¿Tienes una mascota de pelo largo? Es más fácil que las garrapatas y pulgas se escondan allí. Por lo tanto, considera la posibilidad de afeitar a tu mascota, ya que facilitará la detección de problemas.

Estar atento con los niños

Los más pequeños de la casa son los más propensos a tener piojos y liendres y, además de la picazón y molestias que esto ocasiona, puede ser peligroso para la salud. El portal argentino ‘Clarín’ señala que, en caso de que los niños tengan estos insectos, es importante “actuar rápidamente y con el tratamiento adecuado, sin poner en riesgo la salud de los chicos, por ello antes de avanzar, se debe consultar el dermátologo infantil”. Por ello, se recomienda:

Realizar el tratamiento al menos una vez por semana. Debe extenderse a todos los convivientes y contactos, sean o no familiares.

Pasar todos los días el peine fino.

Usar el pelo corto o recogido.

Lavarse la cabeza con la mayor frecuencia posible.

Revisar diariamente el cabello y el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y en la nuca.

No utilizar peines, cepillos o sombreros de personas infectadas. Esos utensilios deben colocarse en agua caliente durante diez minutos o bien en el freezer por 30 minutos (los fríos bajo cero son letales para piojos y liendres).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paola Guevara/Pasante

Noticia al Día