Violencia en Colombia: Se registran tres nuevos asesinatos en el Cauca

Violencia en Colombia: Se registran tres nuevos asesinatos en el Cauca

Violencia en Colombia: Se registran tres nuevos asesinatos en el Cauca: Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP-Referencial

Autoridades colombianas informaron este sábado sobre el asesinato de tres personas en Cauca (suroeste), la región más castigada por el rebrote de la violencia en Colombia, que suma 70 masacres en 2020.

El hecho se produjo en la zona rural del municipio de Mercaderes la noche del viernes, cuando «personas ingresaron a la vivienda (de las víctimas) y los asesinaron» con armas de fuego, dijo a la AFP Luis Angulo, secretario de gobierno de Cauca.

Según el personero de Mercaderes, Sergio Muñoz, las víctimas eran la hija, el yerno y la hermana de Álvaro Narváez, líder comunal que había sido asesinado junto a su hijo y nieta el 29 de abril en la misma vivienda.

Angulo aseguró desconocer la identidad y los móviles de los agresores.

Según el observatorio independiente de violencia Indepaz 278 personas han muerto en 70 masacres -o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento- en lo que va del año en Colombia.

El país atraviesa una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016.

Según el gobierno, detrás de la mayoría de matanzas están las organizaciones financiadas por el narcotráfico que libran una feroz lucha por la producción y exportación de cocaína a través del Pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos, destino final de la droga.

Guerrilleros del ELN, grupos armados de origen paramilitar, bandas de narcotraficantes y rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados por las FARC se disputan las más de 17.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en Cauca.

Aunque el histórico pacto de paz menguó la violencia política, el país vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas paramilitares, narcos y agentes estatales, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP