Video de las niñas del cumpleaños: EDITORIAL que debes leer

Video de las niñas del cumpleaños: EDITORIAL que debes leer

Hoy en la mañana, al comenzar mi guardia de teletrabajo (así se le llama ahora al trabajo en casa) como director de Noticiaaldia, me asaltó en la consciencia un vídeo de una niña golpeando y jalando por las greñas a otra que se atrevió a apagar su vela en lo que parecía un feliz cumpleaños.

Inmediatamente ordené retirar el vídeo de las redes y detener su publicación en la web, ya que no es el contenido que me hace sentir orgulloso del periódico que desde hace 11 años dirijo. Y como en toda Redaccion que se precie de ser moderna, comenzó el debate.

El video era viral, tenía más de 200 comentarios en menos de media hora, varios medios ya lo tenían publicado y lo que es más obvio aun, se trata de un video que puede ser común en cualquier fiesta de niños traviesos.

Todos esos argumentos pueden ser ciertos y válidos, pero la pregunta que me termina de aclarar el tema es ¿de qué forma este vídeo puede servir para ayudar a los niños y sobre todo a los adultos para que entiendan el tamaño del problema en el que estamos metidos por la forma como las redes sociales le han estallado al mundo en la cara?.

Aquí me detengo para referirme a un dato que conseguí en un libro llamado “El Enemigo Conoce el Sistema” de la escritora Marta Peirano, quien aseguraba que el usuario promedio pasa dos horas y quince minutos al día navegando por las redes sociales, pero lo que es más curioso y lamentable es que lo que más le atrae es la “indignación y el odio”. La frase es lapidaria: “la indignación es la heroína de las redes sociales. Es más viral que los gatitos, más potente que el chocolate, más veloz que el olor a galletas, más intoxicante que el alcohol. (M. Peiraro 2019).

Esta tesis explica los me gusta , los retuit, los múltiples comentarios, en definitiva la viralidad, pero no responde a mi pregunta inicial ¿como ayuda a niños y adultos a lidiar con las redes sin modelar lo malo, lo que indigna, lo que molesta, lo que es inapropiado.

Y aquí mi respuesta: “Para mí el vídeo debe ser mostrado con una pancarta grande que rechace la violencia, que se oponga a la intolerancia, que impida la celebración del odio y que le diga a niños y adultos que si seguimos por ese camino, lo más seguro es que nos vaya muy mal en el futuro. Y así pedí que lo publicáramos.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy en la mañana, al comenzar mi guardia de teletrabajo (así se le llama ahora al trabajo en casa) como director de Noticiaaldia, me asaltó en la consciencia un vídeo de una niña golpeando y jalando por las greñas a otra que se atrevió a apagar su vela en lo que parecía un feliz cumpleaños. Inmediatamente ordené retirar el vídeo de las redes y detener su publicación en la web, ya que no es el contenido que me hace sentir orgulloso del periódico que desde hace 11 años dirijo. Y como en toda Redaccion que se precie de ser moderna, comenzó el debate. El video era viral, tenía más de 200 comentarios en menos de media hora, varios medios ya lo tenían publicado y lo que es más obvio aun, se trata de un video que puede ser común en cualquier fiesta de niños traviesos. Todos esos argumentos pueden ser ciertos y válidos, pero la pregunta que me termina de aclarar el tema es ¿de qué forma este vídeo puede servir para ayudar a los niños y sobre todo a los adultos para que entiendan el tamaño del problema en el que estamos metidos por la forma como las redes sociales le han estallado al mundo en la cara? Aquí me detengo para referirme a un dato que conseguí en un libro llamado “El Enemigo Conoce el Sistema” de la escritora Marta Peirano, quien aseguraba que el usuario promedio pasa dos horas y quince minutos al día navegando por las redes sociales, pero lo que es más curioso y lamentable es que lo que más le atrae es la “indignación y el odio”. La frase es lapidaria: “La indignación es la heroína de las redes sociales”. (S. Peirano 2019). Esta tesis explica los me gusta, los retuit, los múltiples comentarios, en definitiva la viralidad, pero no responde a mi pregunta inicial ¿Cómo ayuda a niños y adultos a lidiar con las redes sin modelar lo malo, lo que indigna, lo que molesta, lo que es inapropiado? Y aquí mi respuesta: “Para mí el vídeo debe ser mostrado con una pancarta grande que rechace la violencia, que se oponga a la intolerancia, que impida la celebración del odio y que le diga a niños y adultos que si seguimos por ese camino, lo más seguro es que nos vaya muy mal en el futuro. Y así pedí que lo publicáramos. #NADEditorial #viral #laniña #noalaviolencia

Una publicación compartida de Noticia al Día (@noticiaaldia) el

 

 

Foto: Instagram

 

Foto: Instagram

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Julio Reyes

Noticia al Día