Venezuela ante FAO impulsa agricultura familiar con nuevas tecnologías

Venezuela solicita apoyo de la FAO para impulsar agricultura familiar con nuevas tecnologías

Foto: Cortesía

La propuesta busca facilitar el acceso a las nuevas tecnologías  para impulsar el rescate de las semillas ancestrales y promover la agricultura familiar.

La propuesta la hace la representación del gobierno de Venezuela durante la XXXVI Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para América Latina y el Caribe.

Lea también: Gobierno Nacional pide a la FAO fijar posición sobre sanciones al país

Durante su intervención en el encuentro, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que, a través de la Alianza Científico-Campesina, Venezuela fortalece la producción de alimentos sanos para el pueblo, a pesar del bloqueo económico y los constantes ataques imperiales.

“Rescatamos semillas nacionales en perfecta armonía con los saberes de las comunidades campesinas. Sin embargo, los procesos de innovación y de tecnología suelen permear de forma más fácil en la juventud del pueblo campesino. Por eso es fundamental que el Consejo Internacional de Agricultura Digital fomente la participación de la juventud en estos ejercicios de adquisición de tecnología y conocimientos”, expresó.

La delegada venezolana recordó que es fundamental trabajar significativamente para que la agricultura familiar también acceda a tecnologías de precisión. En este sentido, pidió apoyar el desarrollo de tecnologías libres, para garantizar la equidad y la apropiación del conocimiento.

Igualmente, la titular de la cartera científica de Venezuela aprovechó la oportunidad para poner a disposición el uso de los satélites Miranda y Sucre a los países de América Latina y el Caribe en el desarrollo de la agricultura regional.

“También es clave garantizar la participación de las mujeres campesinas, una fuerza fundamental en los campos de nuestros países. Aprovecho para agradecer el apoyo de la FAO en todos los procesos que estamos desarrollando en el rescate de las semillas de calidad en Venezuela y que nos permiten fomentar las cadenas nacionales de suministro y distribución de alimentos a la nación”, manifestó.

Jiménez-Ramírez insistió en que, a pesar del bloqueo, Venezuela no se rinde y continúa buscando soluciones innovadoras para generar bienestar en la población.

“Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano, nos ponemos a la disposición con el Comité Académico, con el Comité de Investigación y con la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales para el desarrollo de todas las iniciativas que desde la ciencia abierta permitan fortalecer la agricultura familiar y disminuir el efecto del cambio climático en la agricultura y en la producción de los alimentos para nuestros pueblos”, puntualizó.

 

 Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ministerio Ciencia y Tecnología