Septiembre finalizó con 6 apagones, cientos de bajones y racionamiento

Van 61 apagones: septiembre cerró con 6 fallas y racionamiento eléctrico en todo el país

Maracaibo sin luz. Foto: Cortesía

En septiembre los apagones siguieron su curso uno de ellos duró 40 horas en sectores de la capital del país

 

Los apagones no faltaron en el mes de septiembre del 2020. A continuación, y con detalles, cada una de las fallas presentadas durante el periodo, antecedido por 55 apagones, enero con nueve, seis en febrero, marzo con siete, abril con nueve, mayo con seis, junio con otras seis, julio con ocho apagones, agosto con cuatro y septiembre con seis.

Domingo, 6 de septiembre – Maracaibo en apagón

A las 9:59 de la noche tras un bajón inició un apagón general en Maracaibo. El mismo afectó a más de 8 municipios de la región. En algunas zonas como La Villa del Rosario los habitantes permanecieron más de 15 horas sin servicio eléctrico. Corpoelec en ese entonces solo se limitó a enviar un tweet a través de su canal informativo para decir que cuadrillas de la empresa realizaban maniobras para el restablecer el servicio, pero no explicó la causa de la falla.

Lea también: Los robos se desatan durante los apagones en Maracaibo

Al siguiente día, desde el Palacio de Los Cóndores se informó que se llegó a un acuerdo con Corpoelec para disminuir de 6 a 4 horas el racionamiento eléctrico, sin embargo, tras el anuncio se incrementaron las horas sin electricidad hasta por dos y tres tantas en el día, tal como lo denunciaron los habitantes de la región, lo que generó puntos de protestas en medio de la oscuridad en la capital zuliana.

Miércoles, 23 de septiembre – Bajones y apagón de 40 horas

Más de 4 bajones en diversos estados y en menos de 20 minutos fue el preámbulo a varias fallas que dejaron por más de cinco horas sin electricidad a ciudades del país. Usuarios de Twitter reportaron que algunas zonas de Caracas como Bello Monte, La Florida, Chacaíto, entre otros, sumaron más de 30 horas sin servicio eléctrico tras las fallas sobre las que al momento Corpoelec no daba información.

Los estados afectados fueron: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Zulia. En algunas zonas capitalinas el apagón se extendió por 40 horas.

Jueves, 24 de septiembre – Una falla de 16 horas

Habitantes al norte de Maracaibo culminaban el racionamiento eléctrico luego de una tormenta eléctrica, pero de poca precipitación. A las 11 de la noche les fue restituido el servicio, pero solo 15 minutos, pues al finalizar estos quedaron sin servicio eléctrico debido a una falla en una zona cercana.

Más de 16 horas estuvieron sin electricidad hasta que finalmente al mediodía del 25 de septiembre les fue restituido el servicio.

Viernes, 25 de septiembre – Táchira a oscuras

Una falla eléctrica que comenzó cerca de las 7:30 p.m. dejó algunas zonas del Distrito Capital y varios estados sin el suministro de energía durante ese viernes, así lo denunciaron a través de las redes sociales.

Con base en información publicada en la red social Twitter, se contabilizaron que unos 10 estados del país resultaron afectados por el bajón eléctrico;

Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda Trujillo, Táchira, y Zulia, pero parte de Táchira se quedó sin electricidad y ya unas zonas llevaban horas sin servicio.

Sábado, 26 de septiembre – Un bajón nacional

Fallas eléctricas en por lo menos 12 estados de Venezuela y la Gran Caracas se registraron la tarde del 26 de septiembre. Tras apagones en varias localidades de Mérida, Miranda, Táchira y Zulia en horas de la mañana, a la 1:50 de la tarde se dio otro bajón y la posterior interrupción eléctrica.

Ciudadanos en Twitter informaron estar sin electricidad en ese entonces en Barquisimeto y Cabudare, en Lara. También en Trujillo, Mérida, Maracaibo, Altagracia de Orituco en Guárico, así como en Ureña y San Cristóbal en Táchira.

El bajón se sintió en Maracay y Palo Negro en Aragua; en San Diego, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia y Naguanagua del estado Carabobo; también en Falcón, La Guaria y Portuguesa. En la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho, el servicio eléctrico se interrumpió antes del bajón, es decir a las 12:00 del mediodía.

Miércoles, 30 de septiembre – Falla afecta varios estados

Pasadas las 6:30 de la tarde se registró un nuevo apagón eléctrico en varios estados del país. Usuarios en las redes sociales reportaron la falla eléctrica en los estados Aragua, Carabobo, Lara La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Táchira.

En la Gran Caracas, los usuarios señalaron: La Urbina, Prados del Este, Lomas del Ávila, La Florida, La Trinidad y Terrazas del Ávila. Precisamente, en los últimos días en el país se han desarrollado intensas protestas en casi todos los estados en rechazo a las precariedades en los servicios públicos.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día