Un 73% aumentó desnutrición infantil en Venezuela: Cáritas de Venezuela

Un 73% aumentó desnutrición infantil en Venezuela: Cáritas de Venezuela

Foto: Cáritas
Referencial

De acuerdo al sondeo que hace Cáritas Venezuela con su programa Samán, la desnutrición aguda global (GAM) aumentó un 73% en niños y niñas menores de cinco años entre abril y Julio.

 

El último informe de Cáritas, organismo encargado de la Pastoral Social de la Iglesia católica en el mundo, refleja el monitoreo centinela de la desnutrición aguda y la seguridad alimentaria familiar, correspondiente a abril-julio de 2020 y publicado este mes de octubre.

Lea también: Bebe Lisandro Gonzalez tiene desnutricion severa: Necesita apoyo economico e insumos para seguir luchando

En este sondeo las medidas de control para limitar la propagación del coronavirus en el país tuvieron un “impacto considerable” en el incremento de la desnutrición infantil.

 Durante los meses registrados en el boletín, la proporción de niños con desnutrición aguda en el país fue cinco veces mayor que el incremento en el adelgazamiento infantil, pronosticada en 14,8% para todo el mundo.

La pandemia generó una disminución masiva en la afluencia de niños que iban a los servicios en las Cáritas Parroquiales y obligó a recolectar datos casa por casa. Se analizaron parroquias de 15 diócesis. Los resultados arrojaron que Valencia, Acarigua, Los Teques, Cumaná, Carúpano, Machiques, Barinas y Caracas registraron la mayor cantidad de niños con desnutrición aguda.

En general, 34% de los niños evaluados tenían algún grado de desnutrición aguda o estaban en riesgo de padecerla.

 De acuerdo con el seguimiento, las parroquias de las diócesis de Caracas, Barinas, Machiques y Coro registraron un daño nutricional muy severo. “Los niños en estas parroquias enfrentan un grado de desnutrición compatible con el umbral máximo de severidad o nivel catastrófico”, advierte.

Cáritas de Venezuela destaca que en parroquias de Ciudad Bolívar y Maracay se registró un aumento del número de niños desnutridos, pero la severidad de su desnutrición no fue tan grave.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día

Con información de Caritas Venezuela