Al Dia

Diez trucos para eliminar las moscas de la humedad en la casa


223185

Las áreas húmedas de tu hogar requieren especial cuidado, pues reúnen las condiciones necesarias para la reproducción de algunas plagas e insectos. Entre estos, uno de los más molestos son las moscas de la humedad, que suelen asentarse en lugares como el baño y la cocina. ¿Sabes reconocerlas?

De la familia Pshycodidae, son pequeños insectos de alrededor de dos milímetros, cuyas alas en reposo se asemejan a la forma de un corazón. Su cuerpo está cubierto de numerosas sedas que le dan un aspecto peludo; y aunque la mayoría son de color gris, también pueden ser blancas, pardas o negras.

Hay quienes las conocen como palomillas, moscas de drenaje o moscas del baño. Suelen ser inofensivas para los humanos, pero pueden portar hongos y bacterias que afectan las plantas y los huertos. Su presencia, entre otras cosas, indica un problema de humedad en el hogar. ¿Cómo eliminarlas? Apunta estos diez trucos.


1. Atacar las zonas de cría

La principal medida para eliminar las moscas de la humedad es atacar sus zonas de cría. Debes tener en cuenta que son insectos que se reproducen con mucha facilidad en entornos donde hay aguas residuales, como los desagües de los fregaderos y los baños.

Dado que depositan hasta 200 huevos de una sola vez, se pueden convertir en una plaga en apenas unos días. Y como la mayoría se ocultan en desagües y drenajes, el problema mayor no siempre se detecta a simple vista.


Por esta razón, cuando empiezan a aparecer sobre los azulejos, las bañeras o los lavabos, el primer paso es limpiar a fondo las tuberías para atacar directamente el criadero. Para ello, es recomendable verter agua hirviendo por el desagüe (uno o dos litros), dos o tres veces por semana.

La limpieza la puedes completar con un estropajo o cepillo para ayudar a desprender los residuos de materia orgánica que pueden estar acumulados en estas zonas y que son el alimento de estas moscas. De paso, revisa las tuberías para descartar aguas estancadas o afectaciones en su sistema de drenaje.

2. Instalar tapones de desagüe


Estos insectos voladores suelen entrar al hogar a través de los sifones y sumideros; por eso, otra de las acciones para eliminarlos es instalar tapones de desagüe en la ducha, los fregaderos, los lavabos y demás puntos de posible acceso.

Estos tapones están disponibles en varios tamaños y materiales. Por lo general, tienen una forma cónica que se adapta bien a los desagües. Te recomendamos los de silicona, pues son fáciles de limpiar y aseguran un sellado hermético.

3. Limpiar los alrededores de las zonas afectadas

Tras atacar las áreas de cría de las moscas de la humedad, es momento de limpiar y desinfectar los alrededores de las zonas afectadas. Asegúrate de lavar bien los azulejos, las bañeras, los bordes de las piezas sanitarias, los lavabos y demás áreas que suelen concentrar humedad.

Entre más limpios estén estos espacios, menos probabilidades hay de que estas moscas se reproduzcan. Puedes utilizar un limpiador comercial o productos naturales como el vinagre blanco.

4. Vapores con vinagre blanco

Un sencillo truco para eliminar aquellas moscas de la humedad que ya se han asentado en el hogar son los vapores con vinagre blanco. El olor fuerte de este producto ahuyenta a los insectos, mientras que los vapores ralentizan sus movimientos. Para preparar este truco casero, deberás contar con lo siguiente:

Ingredientes

4 tazas de agua (1 litro).

1 taza de vinagre blanco (250 mililitros).

Instrucciones

Coloca a hervir las tazas de agua con el vinagre blanco.

Cuando llegue a ebullición —y con sumo cuidado— lleva la olla o cazuela a los lugares en los que están asentadas las moscas de la humedad.

Deja que los vapores se desprendan por el lugar.

Repite el procedimiento hasta que las moscas salgan por completo de los espacios de tu casa.

5. Vinagre blanco con detergente y azúcar

Otro de los métodos para deshacerse de esta plaga en el hogar consiste en combinar vinagre blanco con detergente y azúcar. El dulce atraerá a las moscas y el vinagre con detergente las exterminará.

Ingredientes

1 vaso de agua (200 mililitros).

1 cucharada de azúcar (15 gramos).

3 cucharadas de vinagre blanco (45 mililitros).

1 cucharada de detergente líquido (10 mililitros).

Instrucciones

Toma un recipiente —de ser posible de boquilla ancha— y agrega el agua, el vinagre, el detergente y el azúcar.

Mezcla bien y coloca la preparación cerca de las zonas infestadas por las moscas.

Al cabo de unas horas podrás notar los insectos ahogados en el líquido.

6. Trampa de la botella

Uno de los trucos más populares para eliminar las moscas de la humedad en casa es una trampa elaborada con una botella o jarrón y un alimento dulce. Este último atrae los insectos, que luego quedan atrapados en la botella sin poder salir.

Ingredientes

1 alimento dulce, como fruta, zumos o gaseosa.

Materiales

Botella o jarrón.

Papel de revista.

Instrucciones

Incorpora el alimento elegido en la botella o jarrón.

A continuación, realiza un embudo con el papel de revista para tapar el recipiente. Fíjalo con adhesivo para evitar que se caiga.

La punta del embudo debe ir hacia abajo, pero sin tocar el alimento.

Pon la trampa en un lugar cercano a las moscas. El dulce las atraerá, entrarán en el recipiente y ya no podrán salir.

7. Plantas aromáticas

Los aromas que despiden algunas plantas son molestos para las moscas. Si quieres mantener estos insectos fuera de tu hogar, puedes utilizar especies como la menta, la citronela, la albahaca, la melisa, el eucalipto o el romero.

Si es posible, coloca macetas con estas plantas en las zonas susceptibles, como la cocina o el baño. Otra opción es colocar ramas frescas o secas en un jarrón.

8. Bolsas de agua reflectantes

El truco de la bolsa de agua reflectante continúa vigente a la hora de ahuyentar todo tipo de moscas en el hogar. Según la creencia popular, la luz que refleja el agua crea un efecto que molesta los ojos de estos insectos, lo que permite alejarlas de la casa.

Materiales

Cuerda.

Monedas (opcional).

1 bolsa de plástico transparente.

Agua (la necesaria para llenar la bolsa).

Instrucciones

Llena la bolsa con suficiente agua, séllala bien y átala con una cuerda para colgarla en los techos o el marco de la puerta. Se dice que si le pones monedas, tiene más efectividad.

9. Ambientador de limón y clavos

El ambientador de limón y clavos de olor es ideal para darle un aroma agradable a distintos espacios de tu hogar. De paso, sirve como repelente contra estas moscas.

Ingredientes

Clavos de olor.

1 limón grande.

Instrucciones

Corta el limón por la mitad e introdúcele varios clavos de olor.

Luego, ponlos sobre las mesas, las ventajas, cerca de los lavabos o en las estanterías.

10. Trampa con leche, azúcar y pimienta

Otra alternativa ecológica de los insecticidas consiste en combinar leche, azúcar y pimienta. Si las moscas ya han invadido algunos espacios de tu casa, puedes poner varios recipientes con este preparado para atraparlas.

Ingredientes

2 tazas de leche (500 mililitros).

4 cucharadas de azúcar (60 gramos).

2 cucharaditas de pimienta (10 gramos).

Noticia al Día / Mejor con Salud



Haroldo Manzanilla

Entradas recientes

Viernes Santo: “La crucifixión”

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y…

29 de marzo de 2024

Muere joven de 22 años en la Villa de Rosario al tener un accidente en una cuatrimoto

Jesús Javier Romero, de 22 años, falleció este jueves 28 de marzo, al tener un…

28 de marzo de 2024

Este es el bono de 150 dólares que está cayendo en Patria

El Gobierno nacional ha entregado varios estipendios económicos dirigidos a todos aquellos usuarios que se…

28 de marzo de 2024

Polimaracaibo continúa con el proceso de registro de nuevos aspirantes

El instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo continúa con el registro de inscripciones para aquellos…

28 de marzo de 2024

CNE acusa a EEUU de querer desprestigiar sistema de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos…

28 de marzo de 2024

Registran temblor de 4.7 en Lara: se sintió en Maracaibo

Reportan un temblor de 4.7 en la escala de Ritcher con epicentro en Lara, este…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad