Todo listo para el encuentro de la Chinita con su pueblo

Todo listo para la Bajada de la Chinita y el encuentro con su pueblo

La Chinita bajará de su nicho y se hará sentir cercana a sus hijos zulianos, para cuidar con afecto maternal a este mundo herido

Cada año, en el último sábado del mes de octubre, es el día de la tradicional bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá,  los zulianos se vuelven a la Basílica para un momento esperado por muchos, en el que la patrona del Zulia, sale al encuentro de sus hijos.  Encuentro vivido con fe siempre desde algunos rincones de Venezuela y que desde hace algunos años con el aumento de la migración de venezolanos, se viene celebrando también en varias partes del mundo, donde sus hijos la celebran con el mismo amor y devoción.

Lea también: La devoción y fe se desbordan a horas de la Bajada de La Chinita 2020

A lo largo del año, la reliquia sagrada de la Virgen, permanece en su nicho, a la espera de la visita sus fieles devotos, quienes desde allí con fe y esperanza, dejan a sus pies súplicas y solicitudes de intercesiones, por salud, mejor situación o cosas que consideran imposibles, que casi siempre, acompañadas con gestos considerados promesas.

Todo cambia el último sábado de octubre,  el día de la bajada, sus devotos se movilizan hacia la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde el pueblo se congrega para ver bajar y salir a la Madre de los Zulianos al encuentro de pueblo.

La tradición de la Bajada de la Chinita este año, por la pandemia, será diferente, bajará pero sus hijos la verán por los medios de comunicación y redes sociales.

“La Basílica permanecerá cerrada, pero activa en sus redes”, informó el padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Chiquinquirá, cuando anunció que pese a las restricciones por la pandemia se realizaría la Bajada. “Solo ceremonias puntuales tendrán  presencia de aquellas personas necesarias para que las ceremonias sean transmitidas a todos los feligreses”.

Andrade en el anuncio de la bajada que hizo por las redes sociales, señaló que “estas fiestas serán inéditas, estamos en pandemia, no perdamos el respeto ni el temor al virus, que ha golpeado a la humanidad”.

Este sábado la Celebración Eucarística será presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, y con ella arrancará la ceremonia de la Bajada y por supuesto las actividades religiosas previas al Día de la Virgen de Chiquinquirá, el próximo 18 de noviembre.

Después de la Bajada la Chinita no saldrá como cada año en procesión por la Calle Derecha y El Saladillo, pero que en días posteriores   recorrerá Maracaibo y varios municipios zulianos, en el María móvil  y bendecirá a su pueblo desde el cielo, en un recorrido aéreo, dijo el Padre Andrade sin precisar fechas de estas actividades, y que serían anunciadas posteriormente. “La Tablita será llevada en  helicóptero a  sobrevolar  la capital del estado y jurisdicciones vecinas. Bendecirá a sus hijos y se esparcirán rosas y agua bendita”.

La reliquia de La Chinita será expuesta un día en la puerta principal de la Basílica: “Vamos a tener un día en el que la  Tablita será expuesta en la puerta del templo para que sus hijos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, puedan tener ese anhelado reencuentro de amor y fe”.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día