¿Es llorar bueno?

¿Será que llorando se me pasa?

llorar

Mujer no para de llorar. Foto: Agencias

Llorar. Si hay algo que caracterice a los humanos y los distinga de entre el resto de los animales, es su capacidad de pensar, racionalizar y sobretodo de empatizar. Tener la habilidad de ponerse en los zapatos del otro e identificarse con las emociones ajenas. Una de las formas en las que podemos comunicar estas emociones es por medio de las lágrimas; el llanto es una forma de comunicación no verbal en la que damos a entender a los otros una parte de aquello que sentimos y su nivel de intensidad.

Desde el momento en que nacemos el llanto es una manera de expresión personal, los bebes deben llorar para sustituir las palabras y comunicar a sus padres sus necesidades. Una vez que empezamos a crecer, nuestro llanto deja de lado el sonido para destacar visualmente gracias a las lágrimas. Es así como podemos crear empatía en quien nos acompaña; sin embargo, mientras mayor es una persona, es menos tolerada esta expresión.

Decir que el llanto es algo bueno o malo dependerá de su contexto ya que, de ser un hombre o una mujer, la regla cambia de acuerdo a lo que la sociedad, la cultura y la personalidad dicten. Por otra parte, también influye el lugar y la compañía que se encuentre; como personas, generalmente tendemos a sentirnos avergonzados de nuestro llanto, pues este podría dar la impresión de debilidad, incapacidad o inestabilidad emocional. Así que propiamente el llanto es bueno según quien lo considere así personalmente.

Culturalmente hablando, el llanto puede ser positivo desde un punto de vista subjetivo. Pero fisiológicamente, las lágrimas pueden representar una vía de alivio para la acumulación de hormonas y emociones. Dejando de lado por un momento la influencia social, el llanto puede actuar como catarsis para una persona, y esto tiene que ver con la actividad hormonal que desenvuelve.

 

Llorar según expertos

Según demostró William H. Frey, bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota, las lágrimas emocionales que derramamos ante una situación intensa ya sea propia o ajena generan la expulsión de cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, y otras hormonas que actúan como agentes estresantes. De la misma forma el proceso puede desencadenar sustancias que actúan como analgésicos, dando la sensación de alivio y relajación. En el caso de que las lágrimas sean consecuencia de algún agente extraño al cuerpo, estas actúan como protectoras de la córnea llevando en su estructura sustancias que combaten los posibles gérmenes en el área.

En síntesis, llorar parece una buena idea ya sea para limpiar los ojos o para limpiar la mente. Hay muchos factores que influyen en el momento de derramar lágrimas ya sea por motivos negativos o positivos; esta acción se ve mayormente afectada por lo que es socialmente aceptable o no. Fuera de los estereotipos y conceptos arraigados, el llanto es una forma de expresión y catarsis si somos capaces de permitírselo.

Lea también: Lo que se sabe de la separación de Karol G y Anuel AA

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero-Pasante

Noticia al Día