¿Sabes cuál fue la primera moneda acuñada en Venezuela?

¿Sabes cuál fue la primera moneda acuñada en Venezuela?

Un 16 de octubre el presidente Antonio Guzmán Blanco inaugura la primera casa de moneda de Venezuela con el nombre de Casa de la Moneda de Caracas (1886).

Durante el siglo XVIII, la circulación de monedas en Venezuela no era la más adecuada, lo que entorpecia las transacciones comerciales. Esto produjo que los comerciantes de la época fabricarán sus propias monedas, llamadas Señas o Fichas, que facilitaron en cierta forma el comercio pequeño.

Estos tipos de monedas carecían de respaldo oficial y solo eran aceptadas por sus propios fabricantes, lo que creaba una relación de dependencia vendedor-comprador, trayendo algunos inconvenientes al pueblo. Para buscar una solución, el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Caracas, Manuel de Guevara Vasconcelos, decreta la extinción de fichas o señas, fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para honrar sus transacciones y además, decreta la fabricación de monedas en el país.

El 12 de junio de 1802 se instala la Real Casa de Moneda de Caracas, comenzando así la acuñación de monedas de cobre, siendo la primera moneda acuñada en Venezuela, el Octavo de Real. El 1/8 de Real se conocía popularmente como, ochavo y huevo.

Características de la Primera Moneda Venezolana Denominación: 1/8 Real.

Forma y Canto: Forma circular y canto liso. Composición: Cobre. Peso: 1,2200 gramos. Diámetro: 18 a 20 mm. Anverso: En el centro hay dos ramas de laurel y dentro, un león sosteniendo el escudo de Caracas, en la parte superior tiene una corona real de cinco puntas y alrededor, las leyendas «Caracas» y «Año de 1802». Primera Moneda de Venezuela 1/8 Real Reverso: En la parte superior hay un trigrama entrelazado con las letras «VNZ» que representa a Venezuela y en la parte inferior, la cifra «1/8» acompañada de dos ramas de laurel hasta la mitad del campo. Primera Moneda Venezolana 1/8 Real.