- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Más de 2,2 millones de migrantes llegaron a la frontera sur de EEUU en 2023

- Publicidad -

Las cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron un aumento considerable en el número de personas provenientes de México, Guatemala, Honduras y Colombia presentes en las fronteras

La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en lo va del año. Así lo confirman las cifras publicadas por  la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2.240.000 migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos. Para el mismo período en 2022 fueron 2.326.711 migrantes los que se presentaron y 1.856.332 en 2021.

México, con más de 700.000 personas que llegaron a la frontera sur, es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.

Con el objetivo de controlar la migración a través de la frontera, una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el miércoles a México. Allí se reunirá para negociar de urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos. Algunos de ellos han tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.

En vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10.000 migrantes partió en Nochebuena desde México hacia Estados Unidos. La caminata se hizo para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reportó que en noviembre detuvo a 242.000 migrantes en la frontera con México. Asimismo, se detectó un repunte en llegadas de migrantes en los primeros días de diciembre.

Con información de EFE

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -