Putin propone prolongar un año "sin condiciones" el tratado nuclear

Putin propone prolongar un año «sin condiciones» el tratado nuclear New Start

Putin propone prolongar un año «sin condiciones» el tratado nuclear New Start. Foto: Alexei Druzhinin / Sputnik / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, apostó este viernes por una prolongación de un año del tratado de desarme nuclear ruso-estadounidense New Start, tres días después de que Estados Unidos propusiera prorrogar este acuerdo bilateral que expira a principios de 2021.

«Tengo una propuesta, que prolonguemos el acuerdo actual sin condiciones durante al menos un año para tener la posibilidad de mantener negociaciones sustanciales sobre diversos puntos», dijo Vladimir Putin durante una reunión de su Consejo de Seguridad.

El tratado bilateral New Start, concertado en 2010, mantiene los arsenales de los dos países muy por debajo de su nivel de la Guerra Fría, limitando a 700 el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados, y a 1.550 el número de ojivas nucleares.

El martes, el negociador estadounidense Marshall Billingslea propuso a Moscú prorrogar el tratado «por un tiempo», a condición de que Rusia acepte «congelar» su arsenal nuclear.

Tal congelación fue considerada «inaceptable» por el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Riabkov.

El viernes, Vladimir Putin afirmó que sería «muy lamentable» que el tratado llegara a su fin sin ser reemplazado, y acogió con satisfacción un acuerdo que, en su opinión, había permitido «limitar la carrera de armamentos».

«Está claro que tenemos nuevos sistemas de armamento que los estadounidenses no tienen, al menos por el momento. Pero nos nos negamos a discutir este aspecto de la cuestión», añadió Putin.

Según el último informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia y Estados Unidos aún poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP