Profesor francés decapitado fue condenado por un decreto islámico o fetua

Profesor francés decapitado fue condenado por un decreto islámico o fetua

Foto: Agencias

El padre de una alumna y un militante islamista radical «lanzaron una fetua» o decreto religioso contra el profesor francés Samuel Paty, decapitado el viernes a las afueras de París, tras haber mostrado en clase unas caricaturas de Mahoma, dijo el lunes el ministro de Interior, Gérald Darmanin.

«Lanzaron claramente una fetua contra el profesor», dijo el ministro, entrevistado por la radio Europe 1.

La fetua es un pronunciamiento legal emitido por un experto en islamismo, normalmente un muftí.

El padre de la alumna y el militante islamista Abdelhakim Sefrioui forman parte de los 11 detenidos tras este atentado, perpetrado el viernes por un checheno de 18 años.

Este lunes por la mañana, la policía llevó a cabo varias redadas y registros en círculos islamistas, anunció el ministro de Interior, Gerard Darmanin.

Desde el asesinato el viernes del profesor Samuel Paty, se ha detenido a varias personas y se han abierto unas 80 investigaciones por un presunto delito de odio en las redes sociales, afirmó el responsable.

Decenas de miles de personas manifestaron el domingo en Francia en homenaje al profesor decapitado, un atentado que ha conmocionado al país, escenario de varios atentados yihadistas desde 2015 que se han saldado con la muerte de más de 250 personas.

Conmoción

Conmoción, profundo dolor y varias capturas ha dejado el crimen contra el profesor de Historia y Geografía, quien fue decapitado en plena calle, cerca de la escuela donde trabajaba a las afueras de París.

El hecho, que rápidamente fue calificado por el presidente Emmanuel Macron como “atentado terrorista islamista”, se dio luego de que el docente les mostrara caricaturas del profeta Mahoma a sus estudiantes en una de sus clases.

Su nombre era Samuel Paty y tenía 47 años. Tanto sus alumnos como los padres de familia lo recuerdan por su cercanía, amabilidad, calidez y pasión por la docencia. De acuerdo con uno de los acudientes, “era muy discreto y benevolente, apreciado por los estudiantes y sus colegas”, como contó para el diario Le Parisien.

Llevaba varios años dictando clase de historia en la escuela ubicada en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35.000 habitantes ubicada a 30 kilómetros de París. Allí dictó clase a estudiantes con creencias diferentes y siempre buscó la manera de ofrecer sus conocimientos de manera pedagógica y respetuosa.

El ataque

Tras despedirse de sus alumnos -el viernes era el último día de clases antes del receso escolar de otoño- Paty se dirigió caminando a su casa.

A la salida, lo estaba esperando Abdoulahk A., de 18 años, de origen checheno pero nacido en Rusia. No tenía antecedentes penales, aunque sí había cometido algún delito menor

El atacante le pidió a un grupo de estudiantes que le indicaran quién era el profesor Samuel Paty y luego comenzó seguirle los pasos, explicó el fiscal antiterrorista Jean-Francois Ricard.

Lo atacó con un cuchillo provocándole múltiples heridas en la cabeza y luego lo decapitó. Después subió a Twitter fotos de la víctima decapitada con mensajes insultantes, reivindicando el ataque para vengar a Mahoma.

Los investigadores del caso encontraron un mensaje planificando el ataque en el celular del sospechoso escrito horas antes de que ocurriera, añadió el fiscal.

Antes de ser abatido por la policía -que llegó rápidamente alertada por el público- testigos dicen haber escuchado al agresor gritar «Allahu Akbar» (Dios es el más grande).

Junto al cuerpo del atacante se encontró un arma de fuego y un puñal.

Un segundo cuchillo de una hoja de 30 cm cubierto de sangre fue hallado a 30 metros de la víctima.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse / Semana / BBC