OPS entrega 340.000 pruebas de anticuerpos de coronavirus para distribuir en Venezuela

OPS entrega 340.000 pruebas de anticuerpos de coronavirus para distribuir en Venezuela

Foto: Agencias

El primer lote de test antígenos para COVID-19 y máquinas lectoras enviado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya llegó a Venezuela, informó este miércoles Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias del organismo.

Ugarte explicó durante la conferencia de prensa semanal de la OPS sobre la pandemia, que las pruebas, unas 340.000, y demás insumos sanitarios se repartirán entre los 24 estados del país.

“Hoy empezará la distribución y continuará hasta el 28 de octubre, hasta completar 27 hospitales”.

Agregó que algunos equipos “permanecerán en reserva”, alegando “razones operacionales”, ya que la intención de la OPS es “fortalecer las áreas que sean necesarias, incrementar las pruebas o apoyar a los hospitales para que reciban las pruebas”.

La distribución de este primer lote de pruebas de anticuerpos se ha podido llevar a cabo gracias a un acuerdo suscrito entre la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y el gobierno de Nicolás Maduro.

“La distribución de los test y los equipos ha sido informada, coordinada y conversada con la Asamblea Nacional y el Ministerio de Salud en cumplimiento del acuerdo firmado”, recalcó Ugarte.

En ese sentido, también comentó que los expertos médicos y otros funcionarios “están terminando de trabajar el protocolo para el uso de los nuevos test”.

Añadió que el gobierno venezolano ha estado en conversaciones con la OPS “y se ha comprometido a formar parte del mecanismo de COVAX”, también conocido como el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Acceso a vacunas

Al mismo tiempo, informó que los funcionarios sanitarios del Palacio de Miraflores y la OPS “han entrado en contacto con la iniciativa Gavi”, un proyecto que se creó hace unas semanas para financiar las dosis y acelerar la distribución en los países más necesitados del mundo.

El objetivo es contar con vacunas en cuanto se tenga la aprobación de los organismos reguladores.

Según dijo Ugarte, este mecanismo permitirá “facilitar y flexibilizar el pago anticipado”, ya que se exige que los países depositen el dinero de antemano para recibir las vacunas a tiempo.

Si no fuera por eso, Venezuela no podría asumir el costo por adelantado debido a la profunda crisis económica, política y humanitaria que vive la población y sus instituciones.

“Esto representa alrededor de 18 millones de dólares para Venezuela, y en las condiciones que todos sabemos [en que se encuentra Venezuela] no es un mecanismo que ellos puedan usar en este momento”, concluyó Ugarte, convencido de que las negociaciones llegarán a buen puerto.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Voz de América