NAD: oasis en el desierto informativo de medios en el Zulia

NAD: oasis en el desierto informativo de medios en el Zulia, siete municipios no tienen acceso a la información

NAD: oasis en el desierto informativo de medios en el Zulia: siete municipios no tienen acceso a la información. Foto: Agencias

Según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela en el estado Zulia solo hay 14 medios de comunicación y siete municipios poseen poca información

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela IPYS Venezuela realiza un estudio para identificar el panorama de los desiertos de noticias en todo el territorio nacional -que no es otra cosa que la ausencia de medios audiovisuales, digitales e impresos- basado en el diagnóstico y mapeo de los medios de comunicación nacionales, regionales y locales que producen noticias sobre la realidad de los 335 municipios del país.

En el estudio se especifica que de toda la población, más de 5 millones de venezolanos, viven en desiertos de noticias y que solamente en el estado Zulia, 929 mil 565 habitantes pertenecen a esa cifra, ya que se ubican en las zonas que no son cubiertas por medios de comunicación y que por ende no tienen acceso a noticias relacionadas con su realidad geográfica específica.

 

Un Zulia informado escasamente

 

En el estado Zulia, con una población de 4 millones 366 mil 634 habitantes, el informe indica que se reportaron apenas 14 medios de comunicación y precisa que de los 21 municipios que componen la entidad, siete de ellos son desiertos de noticias los cuales son: Bolívar, Guajira, Jesús Enrique Lossada, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Mara y Miranda.

Especifica que 929 mil 565 habitantes, lo que representa el 21,28% de la población de la entidad, vive en comunidades con una escasa oferta informativa. En el municipio Guajira, sólo refirieron la versión en línea del diario Panorama. En La Cañada de Urdaneta y en Jesús Enrique Lossada, dos municipios que forman parte del Área Metropolitana de Maracaibo, solo reportaron el portal informativo Noticia al Día y la versión en línea del diario Versión Final.

Agrega que, del total de medios reportados, diez son medios digitales, dos son emisoras de radio y dos son televisoras. Los datos suministrados también indican que 13 de los medios que se mencionaron son privados, y solo uno es comunitario.

Los datos recopilados arrojaron que la mayoría de los medios de comunicación en Zulia tienen presencia en las zonas de gran trascendencia industrial y económica, como Maracaibo y San Francisco. Estos municipios poseen centros urbanos cuyo potencial económico está basado en la actividad petrolera. Sucre, donde se localizan poblados como Bobures y Caja Seca, es otra de las localidades en la que los encuestados refirieron la mayor cantidad de medios.

En la entidad zuliana se refirieron 14 medios de comunicación. De estos medios, solo Beraca 107.5 FM y Radio Fe y Alegría 850 AM son emisoras de radio. Además, hay 10 medios digitales. La mayoría de las plataformas informativas mencionadas son privadas y solo la televisora La Guacamaya TV es un medio comunitario.

 

Menos medios

 

A los estados con pocos medios de comunicación y desiertos informativos se suman Apure con solo siete medios de comunicación en este estado. De los siete municipios que lo componen, tres de ellos, Biruaca, Muñoz y Rómulo Gallegos son desiertos de noticias.

Por su parte Delta Amacuro tiene 210.408 habitantes y se reportaron seis medios de comunicación en este estado. Le sigue Cojedes, entidad en la que se reportaron cinco medios de comunicación. De los nueve municipios que lo componen, seis son desiertos de noticias.

 

Más medios

 

Entre las entidades con mayor número de medios de comunicación esta Mérida 73 De los 23 municipios que lo componen, cinco son desiertos de noticias. Del total de medios referidos, 55 son emisoras de radio, nueve son televisoras, ocho son medios digitales y uno es un periódico impreso. Los datos suministrados también indican que 46 de estos medios son privados, 19 son comunitarios y ocho son estatales

Le sigue el Distrito Capital donde se reportaron 59 medios de comunicación. Del total de medios referidos, 38 son medios digitales, siete son periódicos impresos, cinco son emisoras de radio y nueve son televisoras. Los datos suministrados también indican que 45 de estos medios son privados, ocho son estatales y seis son comunitarios.

Y finamente Miranda donde se reportaron 41 medios de comunicación. De los 23 municipios que lo componen, seis son desiertos de noticias. Del total de medios de comunicación referidos, 17 son emisoras de radio, 11 son medios digitales, ocho son televisoras y cinco son periódicos impresos. Los datos suministrados también indican que 34 de estos medios son privados, seis son comunitarios y dos son estatales, tal como lo indica el “Atlas del silencio. Los desiertos de noticias en Venezuela” del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela IPYS.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día