Murió la cantante Dina Rot, madre de Cecilia Roth

Murió la cantante Dina Rot, madre de Cecilia Roth

A los 88 años murió Dina Rot, cantante, pianista, compositora y mamá de la actriz Cecilia Roth y el músico Ariel Rot. La intérprete se había contagiado de coronavirus meses atrás, pero atravesó la enfermedad de manera asintomática. Su muerte fue consecuencia de una infección que se agravó en las últimas semanas y que no pudo superar.

Su nombre completo era Dina Gutkin Saposnik y había nacido el 5 de marzo de 1932 en Mendoza. Se dedicó a la música, estudió canto y en la escuela de ópera del Teatro Colón, luego se tituló en musicología. A lo largo de su vida editó doce discos.

Lea también: Falleció Cano Estremera «El dueño del soneo», leyenda de la salsa en Puerto Rico

Por ahora, ni sus hijos ni familiares más allegados han realizado declaraciones. Cecilia Roth publicó hace dos semanas una foto de su mamá y ella cuando era chica y escribió: “Mamá & yo, cuando éramos chiquitas. El tiempo detenido en una foto, la eternidad del tiempo detenido. La eternidad”.

Dina Rot se había casado en 1955 con el economista Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante judío ruso que trabajaba en el diario La Opinión. Rot viajó dos veces a España, en tren de investigadora: en 1962, por su cuenta, y en 1966, invitada por el Instituto de Cultura Hispánica. Estudió allí con Arcadio Larrea y Palacín.

La artista deja una discografía de una decena de álbumes, que comenzó en 1966, con un repertorio variado como O bem do mar, Gurisito costero, Las tres morillas de Jaem, En la mar hay una torre. En las últimas décadas también publicó libros, entre otros, Vivir de la voz y el CD-libro Una manu tumó l` otra.

La música latinoamericana y la poesía que ella misma musicalizaba, a partir de textos de Violeta Parra, Pablo Neruda o Gabriela Mistral, fueron el rasgo distintivo del perfil artístico que decidió tomar, fuera de todas las modas, ente las décadas del sesenta y mediados de los setenta. Aunque esto le trajo problemas: luego del Golpe Militar de 1976 cantó un poema de Juan Gelman en un canal de televisión y fue censurada. Hizo las valijas y viajó a Madrid, donde finalmente se instaló con su familia.

Una vez de vuelta en Argentina, en 1967, Dina convocó a su amigo, el compositor Jorge Schussheim-uno de los creadores del grupo musical I Musicisti, que terminaría generando a Les Luthiers-, quien le puso música a poemas de Pedro Orgambide, Raúl González Tuñón y Juan Gelman. Después, ambos crearon el espectáculo Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza, con textos de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Anna Frank y Federico García Lorca, y música denominada como de protesta, que presentaron desde junio de 1968, en el teatro Payró.

Durante los últimos años, vivía mitad en Madrid y mitad en Buenos Aires, dando cursos y seminarios sobre la expresión vocal y visitando a su familia. Desde la Asociación Argentina de Actores lamentaron la noticia y en las redes sociales despidieron a la gran artista con emotivas palabras: “Lamentamos el fallecimiento de la cantante, compositora y pianista Dina Rot. Fue una prestigiosa referente de la canción tradicional judía y una difusora de la música y la poesía latinoamericana”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Infobae