Muere Mohamad Reza Shajarian, monstruo sagrado de la música iraní

Muere Mohamad Reza Shajarian, monstruo sagrado de la música iraní

Muere Mohamad Reza Shajarian, monstruo sagrado de la música iraní. Foto: Alireza SOTAKBAR / ISNA / AFP

El cantante y compositor Mohammad Réza Shajarian, un monstruo sagrado de la música tradicional iraní, murió este jueves a los 80 años, anunció su hijo Homayun Shajarian en la red Instagram.

Inmadiatamente después del anuncio del deceso del «Ostad» («Maestro» en persa), centenares de admiradores se congregaron ante el hospital Jam de Teherán, donde había sido internado días atrás en estado crítico, señalaron periodistas de la AFP en el lugar.

El artista sufría de cáncer desde hacía varios años. Mohammad Réza Shajarian «voló para encontrarse con su bienamado (Dios)», escribió su hijo.

En un comunicado, el hospital indicó que falleció «a pesar de los esfuerzos del equipo médico», y que su cuerpo había sido trasladado para su inhumación.

La televisión oficial, en la que el cantante llevaba varios años prohibido, abrió su telediario vespertino con el anuncio del fallecimiento.

Varios medios iraníes señalaron que su funeral tendría lugar en Mashad, ciudad santa chiita en el noreste de Irán, de donde era oriundo.

Además de cantante, instrumentista y compositor comprometido, Mohamad Reza Shajarian ha encarnado más que nadie la música tradicional y clásica iraní durante medio siglo, tanto en el exterior como en Irán.

Mantuvo, no obstante, relaciones complicadas con las autoridades de Teherán a lo largo de su dilatada carrera, primero bajo el reinado del Sha y después con la República islámica.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Kiosko.net