Muere en Irak el jefe espiritual de los yazidíes a los 87 años

Muere en Irak Baba Sheij, el jefe espiritual de los yazidíes

Muere en Irak Baba Sheij, el jefe espiritual de los yazidíes. Foto: Agencias

Los yazidíes, una minoría martirizada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, lloraban el viernes la muerte de su líder espiritual, Baba Sheij, que supo adaptar las estrictas reglas religiosas para ayudar a su comunidad a sobrevivir al horror.

Cuando los yihadistas llegaron a mediados de 2014 al histórico hogar de los yazidíes, en las montañas de Sinjar, mataron a los hombres, convirtieron a los más jóvenes en niños soldados y a miles de mujeres en esclavas sexuales.

Estas atrocidades están siendo investigadas por la ONU para determinar si pueden ser descritas como «genocidio».

Lea también: Papa lanza desde Asís su polémica nueva encíclica sobre la fraternidad

El yazidismo, con 4.000 años de antigüedad, excomulga tradicionalmente a las mujeres que se casan fuera de la comunidad. Si se hubiera aplicado esta ley ancestral, las yazidíes secuestradas por la EI nunca habrían podido regresar.

Pero Baba Sheij, que murió el jueves por la noche a los 87 años, llevó al Alto Consejo espiritual yazidí a hacer un llamamiento sin precedentes para dar la bienvenida a las supervivientes.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, de 26 años, que fue esclava sexual de los yihadistas, saludó en Twitter la memoria de Baba Sheij, «un faro» para su comunidad que «trató a las supervivientes yazidíes con amor y respeto».

Los yazidíes, que viven en su bastión de Sinjar (norte) eran 550.000 en Irak en 2014 y un total de 1,5 millones en todo el mundo.

Pero después de tres años de ocupación yihadista, casi 100.000 abandonaron el país y otros se desplazaron al Kurdistán iraquí.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP