MP imputó a dos exfuncionarios del DGCIM por muerte del capitán Acosta Arévalo

MP imputó a dos funcionarios del DGCIM por muerte del capitán Acosta Arévalo

La tarde de este viernes 23 de octubre, el fiscal de la República Tarek William Saab, informó en rueda de prensa, sobre las imputaciones de dos funcionarios del DGCIM por  acciones ilegales contra ciudadanos, refiriéndose al caso del capitán Rafael Acosta Arévalo.

La decisión de la justicia venezolana fue ejecutada este jueves 23 de octubre en la que esclarece la muerte del capitán Acosta Arévalo,  ocurrida en junio de 2019, cuando se desplomó ante un juez mientras lo presentaban en un juicio donde se le acusaba de conspiración.

El 6 de octubre pasado, el Tribunal Supremo de Justicia había ordenado la reposición del proceso judicial en contra de los oficiales Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto, debido a que se observaron varias irregularidades en el proceso como actuaciones que atentaron contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial y a los derechos de la víctima.

«Quiero recordar que el TSJ  en fecha 9/10/2020 decretó la nulidad de una actuación que había realizado el Ministerio Público contra los ciudadanos: Ascanio Antonio Tarascio Mejías y Estiben José Zarate Soto,  adscritos al Dgcim y señalados como los presuntos responsables de la muerte del capitán  Rafael Acosta Arévalo , ambos tenían el rango de Teniente, para que se hiciera una nueva investigación. Otorgaron para ello 30 días». explicó Saab.

El Fiscal continuó detallando: «El MP hizo las debidas investigaciones y el 20 de octubre solicitó audiencia de imputación a los implicados por los delitos homicidio calificado, establecidos en el articulo 406 numeral 1 del Código Penal venezolano y tortura,  Articulo 17 de la Ley Especial  para prevenir y sancionar la tortura  y otros tratos crueles e inhumanos del año 1999».

Los Funcionarios de Dgcim fueron detenidos por acciones ilegales contra ciudadanos. Recordemos que en el 2019, Acosta Arévalo fue trasladado a Fuerte Tiuna y una vez que está ahí cae en estado grave de salud siendo trasladado hasta el hospital Dr. Vicente Salias».

«La audiencia se realizó el día jueves 22 de octubre, en el MP a través de los fiscales designados  quienes imputaron los delitos de homicidio calificado y tortura para sancionar el lamentable hecho», refirió el fiscal.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, resaltó este viernes que la imputación de dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por los delitos de tortura y asesinato por el caso del capitán Rafael Acosta Arévalo, puede calificarse como «pasos en la dirección correcta en la lucha contra la tortura», explicó Saab.

«Los cargos de tortura contra dos militares en relación con el asesinato del capitán Acosta Arévalo son pasos en la dirección correcta en la lucha contra la tortura. Alentamos a Venezuela a tomar más medidas para erradicar la tortura y garantizar la rendición de cuentas”, expresó la oficina de Bachelet en un mensaje publicado en Twitter.

El fiscal de la República, Tarek William Saab, declaró por su parte que a diferencia de otros países que critican a Venezuela en materia de Derechos Humanos, en Venezuela sí se castiga la tortura. «A diferencia de Colombia, Estados Unidos, Chile o Ecuador; donde no se castiga a violadores de DD.HH. Si en este u otros casos pudo haber ocurrido violación a derechos humanos, debemos decir que en Venezuela se castigan estos hechos«, señaló al respecto. Además agregó que Acosta Arevalo sufrió graves torturas que lo llevaron al colapso y posterior muerte.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día