Mitos erróneos sobre la menstruación

Mitos erróneos sobre la menstruación

La abuelita le dijo a la mamá, la mamá a la hija y, al día de hoy, la hija vive bajo el concepto de un mito de al menos tres generaciones atrás. Mitos que en realidad son restricciones de comportamiento que, además de ser falsos, contribuyen a la discriminación de género y los tabúes con respecto a la menstruación.

Dichos mitos también dificultan que las mujeres hablen sobre sus períodos, lo que conlleva al silencio, la vergüenza y los conceptos erróneos sobre algo natural del cuerpo femenino.

En un estudio en el cual participaron casi 100 mil niñas de la India, la mitad expresó no saber nada sobre la menstruación hasta que la tuvieron por primera vez. Esto equivale a que 5 de cada 10 niñas (de la India) desconocen el cuerpo femenino y sus funciones.

“A consecuencia, muchas de ellas creen estar muriendo o tener una grave enfermedad, ya que están desinformadas y el dolor y la sangre les causan confusión y preocupación” reseñó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Cinco mitos a derribar

“Estás hormonal a causa de tu período”. Señalar a una mujer como “hormonal” resulta absurdo. Todos los humanos tienen hormonas. Incluso, en el pasado, se comparaba a la menstruación con la histeria, lo cual es una enfermedad, completamente a parte de la menstruación. A mediados del siglo XIX, la histeria femenina era una enfermedad diagnosticada.

Los tampones pueden romper el himen y hacerte impura. En el caso de las mujeres, existe una membrana (el himen) en la entrada de la vagina, el cual está diseñado con una abertura para expulsar residuos menstruales.

La virginidad es un concepto social que define a la persona que no ha tenido sexo jamás. Chequear el himen para confirmar que siga “intacto”, es una práctica común (e irracional) en algunas culturas. El himen en general es elástico, un tampón no puede romperlo, es muy pequeño.

La regla debilita. En general, mujeres y niñas son capaces de realizar con completa normalidad sus labores diarias. No pierden las defensas cuando menstrúan, aunque si se pueden ver afectadas por ella en caso de padecer alguna enfermedad previa.

«El ejemplo más frecuente es la cefalea migrañosa; el cinco de cada diez mujeres con migraña la experimentan exclusivamente con la regla o en premenstruo (denominadas migrañas menstruales)” explicó la ginecólogo Inmaculada Bonal, para la revista Elle España.

No lavarse el cabello con el período. La higiene es esencial, y bañarse de pies a cabeza es lo ideal, especialmente porque la menstruación es sangre que necesita ser expulsada, y ésta dura entre tres a siete días (demasiados días como para no bañarse). Además, el área alrededor de la vulva se humedece, perfecto para la proliferación de bacterias. Esto sin contar que algunas mujeres sudan más durante su período.

Mujeres y niñas deben ser aisladas cuando tienen su menstruación. Tener el período no debe representar peligro alguno, de hecho menstruar una vez cada mes es saludable. En Nepal, existe una práctica llamada “Chapudi” y consiste en apartar a las mujeres en cabañas especiales, lejos de la sociedad.

Para muchas mujeres la menstruación no representa un obstáculo, y en caso de ser así, puede ser a causa de un problema ajeno a la menstruación; sea en los ovarios o el útero, diagnóstico que solo puede dar un ginecólogo.

Lo común durante el período es sentir un dolor (leve a moderado), malestar (controlable con ibuprofeno, o algún otro medicamente que alivie el dolor de vientre) entre el primer y segundo día del mismo, hinchazón, y en algunos casos es normal estar un poco sensible.

La menstruación debe convertirse en tema habitual en las escuelas y en el hogar. Menstruar es normal y saludable. Además entender el ciclo menstrual ayuda a saber más acerca del cuerpo femenino, e incluso evitar embarazos no deseados, o procurar que éstos sucedan.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paula Leal/Pasante

Noticia al Día