Matrimonio igualitario en Venezuela, un tema que se mantiene en el closet y bajo llave

Matrimonio igualitario en Venezuela, un tema que se mantiene en el clóset y bajo llave

Mucho se ha discutido sobre el matrimonio igualitario en Venezuela. Diferentes organizaciones en pro de la unión de sexos iguales han trabajado incesantemente por hacer de esto una realidad, sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún avance al respecto.


Hace poco las palabras del papa Francisco en el documental “Francesco” simplemente sorprendieron, en el audiovisual pide apoyar la creación de leyes que amparen a homosexuales y esto desató la polémica. “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello. Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso».


Los venezolanos no contuvieron su opinión ante las declaraciones, pues fueron aplaudidas por unos y castigadas por otros, y trajo la palestra otro tema como lo es el matrimonio igualitario en Venezuela, el cual es una especie de puerta que abre y cierra, que ha visto más la oscuridad que la luz, mientras que ha cobrado fuerza y aprobación en otros países del mundo.

 


Igualdad y matrimonio igualitario en la Venezuela del 99

 


Desde 1978 la lucha por derechos de igualdad deambula por los diversos puntos del país, algunas organizaciones se conformaron y consolidaron para defender los derechos de homosexuales, pues en Venezuela ni siquiera existe por el momento ninguna ley a nivel federal que reconozca las uniones para las parejas homosexuales, ya que la Ley Orgánica de Registro Civil y el Código Civil siguen siendo las mimas.


Durante el proceso Constituyente -el cual emanó la actual Carta Magna- se asomaron las primeras posibilidades, sobre todo aquellas de respeto a la orientación sexual, pues en 1998 Oswaldo Reyes, fundador del Movimiento Ambiente, logró postularse a la Asamblea Constituyente, quiso elevar la voz a favor de la diversidad, sin embargo, no obtuvo la cantidad necesaria de votos, pero se colocó el tema en la agenda de las discusiones.


En el 2016 el presidente Nicolás Maduro, aseguró que la revolución bolivariana ha luchado incansablemente por la igualdad de género, ante la situación la primera diputada transgénero de Venezuela, Tamara Adrián aseveró en ese entonces que desde hace 17 años no se había hecho ningún tipo de esfuerzo en cambiar el panorama con respecto a la comunidad LGBTI.


“Con todo el respeto creo que el presidente está mal informado o simplemente utiliza la propaganda para tratar de recoger los platos rotos porque nadie en la comunidad LGBTI le cree que está luchando por derechos iguales de esta comunidad, después de 17 años no ha habido un avance significativo en estos derechos y la propaganda de que había inclusión de las minorías funcionaba cuando en el 2007 no había igualdad”, sentenció Adrián.


Pero 21 años más tarde de su antecesora en el 98, otra Constituyente redacta la Carta Magna de Venezuela, y hace dos años Hermann Escarrá, miembro de la actual Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró a EFE que en la redacción de la nueva Constitución de Venezuela tiene previsto incluir la forma de organización y gobierno de las comunas, acoger a las milicias como un componente de las Fuerzas Armadas y permitir el matrimonio igualitario en Venezuela.


“Hay temas polémicos como el de los matrimonios igualitarios y la estructura de la familia”, explicó el jurista, quien mostró su rechazo a ambos puntos sin dejar de reconocer que hasta ahora en la ANC hay apoyo mayoritario para la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. Señaló que una vez comience el debate de cada artículo él defenderá el concepto tradicional que prohíbe el amparo a familias homoparentales y consagra únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero dos años después de aquella declaración no se ha discutido, por lo que nadie ha dicho la ultima palabra.


Hace pocas horas Nicolás Maduro, se refirió a las declaraciones del papa Francisco y dijo: “No tengamos miedo de debatir todos los temas…, el del aborto, del matrimonio igualitario, de la LGBT. Tengo amigos conocidos que están muy contentos con lo que dijo el Papa ayer. Le dejo a la próxima AN la tarea del matrimonio LGBT”, dijo.

 


Igualdad de género y matrimonio igualitario en América

 


Hoy en día 80% de la población de América Latina tiene igualdad ante la ley, pues las uniones del mismo sexo en América son reconocidas en diez de los 35 estados soberanos que conforman el continente: 8 países a nivel nacional a través del matrimonio igualitario que son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay, Mientras que en México en algunos estados y uno mediante la unión civil que es Chile.


Las recientes declaraciones de Maduro sobre el tema solo abren la puerta a la aprobación del matrimonio igualitario en Venezuela. Algunos avalan la propuesta, otros simplemente la critican en un país en el que, sobre este tema, se debaten dos fuerzas: el orgullo y el prejuicio.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.


Luis Fernando Herrera


Noticia al Día