- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Más de 500 dólares necesitó una familia venezolana para cubrir la canasta básica en noviembre: Según Cendas-FVM

- Publicidad -

-La canasta familiar de alimentos en Venezuela, calculada para un hogar de cinco personas, aumentó un 5,7% en noviembre respecto a octubre, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), difundidos este jueves.

Este ente independiente señaló que, en noviembre, una familia necesitó 522,01 dólares para cubrir sus necesidades básicas en alimentación, mientras que en octubre el costo de la cesta, calculada con 60 productos, había llegado a 493,53 dólares.

Indicó que, en noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares al mes, equivalía a 3,51 dólares, se necesitaron 148,72 veces este ingreso para costear la canasta alimentaria.

Los productos que más aumentaron el mes pasado fueron azúcar y sal, con un incremento del 7,70%; carnes y sus preparados, con un alza del 7,56%; y leche, quesos y huevos, que subieron un 7,19%, de acuerdo con el Cendas-FVM.

Inflación acumulada

Venezuela acumuló entre enero y noviembre una inflación del 182,9%, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9% en octubre y un 3,5% en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según el Banco Central (BCV).

Aunque economistas advierten que diciembre es uno de los meses en que se dispara la inflación ante el aumento del consumo, la tendencia indica que Venezuela cerrará el año por debajo del 200%, luego de que en 2022 alcanzara un 234,1 por ciento.

Lee también: Venezolanos requieren 108 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria: Cendas-FVM

Noticia al Día/Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -