LUZ a 74 años de su reapertura lucha por el rescate de sus valores

LUZ a 74 años de su reapertura lucha por el rescate de sus valores y principios

Este 1 de octubre, la Universidad del Zulia, conmemora los 74 años de su reapertura, en medio de la incertidumbre de un futuro incierto por la pandemia del COVID-19 y por la situación que se vive en el país.

Con el firme propósito de avanzar en el rescate de nuestra Alma Mater, ha surgido un movimiento UNISERLUZ (PROYECTO POR LA UNIVERSIDAD DE SERVICIO), conformado por académicos con un gran sentido de responsabilidad y pertenencia, que hoy levantan su voz para proponer soluciones, encaminadas a la excelencia y a la reactivación de LUZ.

A través de un comunicado expresan su sentir y dejan clara su posición de cara al futuro y con la premisa de rescatar los valores y principios fundamentales, para alcanzar la meta propuesta.

Acá el comunicado compartido por UNISERLUZ:

Con la tristeza que produce observar a la madre en agonía, ese mismo sentimiento despierta nuestra querida Alma Mater, LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, en este aciago momento de nuestra patria, en el cual, la acción depredadora de la barbarie, a lo largo de estos tristes 20 años de oprobio y tiranía, arrasaron con todo lo más grande y hermoso de nuestra Venezuela. 

Ante esa calamidad, en la seguridad de que el oscurantismo será derrotado, no puede haber otra conducta que la decisión firme de levantarla con fuerza y vigor, hasta recuperar su grandeza, para erigirla nuevamente, como faro luminoso que continuará formando la conciencia de sus hijos zulianos, ávidos del conocimiento y el saber, imprescindibles para impulsar el desarrollo y progreso de nuestra región y el país, proyectando su acción hacia otras regiones.

Ese propósito sublime, anima a quienes participamos del proyecto UNISERLUZ (PROYECTO POR LA UNIVERSIDAD DE SERVICIO), a fin de construir un canal efectivo de participación para impulsar en su oportunidad, un proceso de innovación radical, una reingeniería estructural, que relance nuestra querida institución universitaria, a fin de transformarla en una universidad acorde con la postmodernidad, cuyos atributos de calidad, innovación, meritocracia, responsabilidad social, constituyan los soportes de ese nuevo modelo, para ofrecer soluciones eficaces a las necesidades de formación del capital intelectual, así como las respuestas que la investigación y la extensión deben ofrecer, a las exigencias del desarrollo regional. 

LUZ no puede reconstruirse sobre sus viejos escombros. Rescatar sus buenas experiencias, traducidas en aportes tangibles que llegaron a posicionarla en el pasado, como una institución de elevado prestigio, tiene que ser parte del proceso de su reconstrucción, pero el uso de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, impulsadas por un nuevo liderazgo, fresco, experimentado, creativo, para vincularla con los centros académicos más avanzados a nivel mundial, ameritará una nueva visión de sus esquemas organizacionales y gerenciales, como forma de superar su ya agotado modelo.

Si bien, en lo material, los aspectos señalados habrán de constituir elementos orientadores para su relanzamiento, más importante será el rescate de sus valores y principios, los cuales han experimentado un profundo deterioro en los últimos años, infringiéndole un delicado daño a su alma. Allí radica la esencia de sus verdaderos problemas estructurales, como consecuencia del inmediatismo, la politiquería, el grupalismo, la falta de transparencia administrativa, violación a sus reglamentaciones, negligencia, improvisación y actuación reactiva ante sus problemas, ausencia de planes de mediano y largo plazo para su modernización permanente, carencia de estrategias para despertar en la comunidad universitaria la meritocracia, sentido de pertenencia y compromiso con la institución, entre muchos otros.

Todos esos factores, aunado a la nefasta y premeditada acción del gobierno para destruir las universidades autónomas, confluyeron para ver a LUZ hoy, convertida en una verdadera chatarra. Produce una profunda tristeza observar la destrucción de sus jardines, ambientes, parque automotor, instalaciones, robos y saqueos en sus oficinas, laboratorios, comedores, bibliotecas. Son verdades incontrovertibles que no pueden ocultarse, expresivos de una gerencia que agotó todas sus estrategias. Se requerirán muchos recursos sí, pero no podrán ser administrados bajo los esquemas que han demostrado su irracionalidad e ineficacia. 

Ante esta triste realidad, la opción es la lucha, la convocatoria al esfuerzo creativo y unitario de todos los sectores de LUZ, sin exclusiones; la formulación de planes, programas y proyectos, con claros indicadores de gestión para darle direccionalidad a una nueva gerencia, con elevado compromiso histórico y gran amor por y para la Universidad. Desde UNISERLUZ, ofrecemos esa trinchera para consolidar, en su oportunidad nuestro gran proyecto, cuyos lineamientos generales están a disposición de la comunidad universitaria y los diversos sectores de la región, con quienes habrá que establecer las grandes alianzas para hacer posible su rescate y relanzamiento. 


LUZ NO HA MUERTO, NI MORIRÁ. ¡QUE VIVA NUESTRA MUY ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA! 

Equipo Operativo:

Prof. Gabriel Villa
Prof. Antonio De Turris
Prof. Maria A Alisso
Prof. Rodolfo Mora
Br. María E Parra
Prof. Edwin Pérez
Sr. Nerio Meleán
Odont. Milagros Gutiérrez
Prof. Angel Larreal

Equipo asesor y promotor del proyecto:

Prof. Antonio Cova
Prof. Rosa Nava
Prof. Mario Herrera
Sr. Ildemaro Cardozo
Prof. Rafael Martínez
Prof. Liliam González
Profa. Dianela Parra
Profa. Haiddé Parra de Soto
Prof. Alcides Machado
Profa. Lizyllen Fernández Nava
Prof. René Ugarte
Prof. Miguel Sánchez
Profa. Ninfa Castillo
Prof. Abel Baldonedo
Profa. Yadira López
Prof. Ángel Velazco
Prof. Humberto Andrade
Prof. Douglas Romero
Prof. José Villa
Prof. José V. Villalobos
Prof. Fernando Álvarez Paz
Profa. Maria R. Rossell
Prof. Heumaro Olivares
Prof. José Soto
Profa. Yadira Torres
Profa. Yuriev Pérez
Prof. Omar González
Prof. Luis Ramos Borges
Profa. Cynthia Martínez
Prof. Alejandro Cedeño
Profa. Marta Fereira
Lic. Julio César Villalobos
Lic. Belkyz Bravo
Sr. Richard Pineda
Profa. Neida Parra
Profa. Mirna Q. de Pichardo
Br. Orlando Barrios
Br. Ana Zavala
Br. Marianny Zárraga
Prof. César Ramos Parra

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Nota de Prensa