Los agujeros negros de Corpoelec en el Zulia

Los agujeros negros de Corpoelec en el Zulia

Corpoelec

Zonas donde Corpoelec intensifica los racionamientos. Diseño: José Gregorio Fuenmayor

Los racionamientos de Corpoelec son de dobles tandas de cuatro y seis horas

Maracaibo y San Francisco sufren y pagan una deuda que no deben. Un interminable castigo ha hecho de la vida de los zulianos un infierno, desde hace casi tres años por los tormentosos racionamientos en la tierra donde el inclemente clima no perdona.

Los racionamientos están acabando con la salud de los zulianos, y la pesadilla parece que jamás terminará, al contrario, cada día es peor. Las autoridades anuncian planes de recuperación, jornadas de mantenimiento, nuevos esquemas de administración de energía, pero nunca el cese definitivo de los cortes.

 

Inversión a Corpoelec

Una fuente de la empresa eléctrica nacional comentó a NAD que para solventar la crisis eléctrica en el Zulia, el Estado requiere al menos 300 millones de dólares, cifra con la que el país no cuenta, por lo que el problema perdurará por mucho tiempo, a menos que la CAF otorgue un crédito de 350 millones de dólares para sustituir unas turbinas.

Los zulianos denuncian que los racionamientos son aplicados injustamente, que los cronogramas no se cumplen y que hay sectores privilegiados mientras otros son severamente castigados al ser sometidos a largas horas sin electricidad como ocurrió este fin de semana en los barrios Libertad y San Pedro de la parroquia Manuel Dagnino. En este lugar, el domingo, el servicio eléctrico fue suspendido a las 11:00 de la mañana y fue restituido a las 5:00 de la tarde, pero la felicidad apenas duró unos 45 minutos cuando de nuevo se volvió a ir la luz por cuatro horas más.

Habitantes de Santa Rosa de Agua también expresaron a NAD su malestar tras ser sometidos a constantes cortes eléctricos que no se ajustan al cronograma. Pero, quienes habitan en Cuatricentenario no escapan de esta tragedia, el drama se repite, pues son más las veces que están sin luz.

Quienes habitan en la tierra del oro negro, donde no debería faltar nada y, paradójicamente, la primera ciudad electrificada del país, se preguntan si hay zonas privilegiadas en cuanto a la aplicación del racionamiento, pero también suplican por el cese definitivo de esta pesadilla.

Los racionamientos llevan casi tres años aplicándose, a veces de dos, cuatro, seis y ocho horas diarias. Las autoridades han anunciado en varias oportunidades la supuesta estabilidad del sistema eléctrico, pero a los pocos días del cese de los cortes, pero no de las fluctuaciones, la situación vuelve a su punto inicial y los zulianos son obligados a permanecer largas horas sin luz de nuevo.

Lea también: Racionamientos eléctricos de más de 12 horas tienen al borde a los marabinos

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día