Las tres mejores formas de comer jojotos en Venezuela

Las tres mejores formas de comer jojotos

La mazorca, maíz o “jojoto” es uno de los vegetales que más presentes están en la cocina venezolana. Además de su increíble sabor y versatilidad para prepararse, es un alimento que tiene muchos beneficios para nuestro organismo.

Según la web ‘Huercasa’, el maíz aporta bastante energía, unos 100 gramos contienen aproximadamente 265 calorías, de los cuales, 65 gramos de hidratos de carbono, 10 gramos de proteínas, 25 gramos de grasa y 10 gramos de fibra. Además, es rico en vitaminas del grupo B, sobre todo B1, B3, fósforo, magnesio, manganeso y zinc.

Es un complemento ideal para las sopas o parrillas, así como su uso para la elaboración de unas deliciosas cachapas. Sin embargo, hay miles de recetas con las que puedes usar una mazorca y deleitar a tus invitados con recetas exquisitas.

Mazorcas de maíz gratinadas con queso

Una de las mejores formas de preparar las mazorcas es gratinándolas unos minutos en el horno con queso. Para prepararlas, sólo hay que cocinarlas en agua hirviendo hasta que queden blandas. Luego, debes colocarlas en una fuente y las cubrirlas con el queso de forma que queden todas bien tapadas, metemos al horno y gratinamos unos cinco minutos o hasta que la capa superior se haya tornado dorada.

Torta de maíz venezolana

Es una de las preparaciones favoritas en la cocina venezolana y una de las más sencillas de preparar, aunque parezca lo contrario. Para empezar, deberás precalentar el horno a 350 °F (176 ºC). Vas a engrasar un molde circular de metal o vidrio para hornear de 25 centímetros de diámetro y 5 centímetros de alto.

Luego vas a quitar los granos a los jojotos cortándolos con un cuchillo, sin llegar a la tusa, se muelen los granos en una máquina para moler maíz. Cuando ya esté listo, en un envase grande se mezclan tres tazas de maíz molido, 125 gramos de queso rallado, dos cucharadas de mantequilla, una taza de azúcar, dos huevos, media taza de leche, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Lo mezclas muy bien con una cuchara de madera y quedará con consistencia semilíquida.

La mezcla debes pasarla al molde engrasado y alisar la superficie con la cuchara de madera o sacudiendo el molde. Se mete el molde en el horno y se hornea por 55 minutos o hasta que al introducirle un cuchillo este salga seco. Por último, apagas el horno y dejas el molde en su interior hasta completar la hora. Lo puedes desmoldar y servir caliente.

Ensalada de maíz y tomate

Para preparar una ensalada que no tenga lechuga, puedes probar con esta sencilla receta que es nutritiva y deliciosa. Primero, debes mezclar en un recipiente maíz, cebolla, cilantro, tomates, aguacate y chile. Para el aderezo, añade jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto para sazonar. De nuevo, mezcla todo muy bien. Si gustas, puedes refrigerarla un poco. También puedes servirla a temperatura ambiente.

Lea también: ¿Karol G desafía públicamente a Anuel AA?

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paola Guevara