La presidenta de la Comisión Europea no tiene covid, pero mantendrá el aislamiento

La presidenta de la Comisión Europea no tiene COVID-19, pero mantendrá el aislamiento

La presidenta de la Comisión Europea no tiene covid, pero mantendrá el aislamiento. Foto:  JOHN THYS / POOL / AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que arrojó resultado negativo a un test de covid-19, pero que mantendrá el autoaislamiento hasta el fin de la jornada del martes por medida de precaución.

«El resultado de mi último examen de covid-19 acaba de llegar. Arrojó otra vez resultado negativo. Continuaré mi autoaislamiento hasta la noche del martes, como previsto en la regulación vigente», señaló la funcionaria alemana en Twitter.

Von der Leyen había sorprendido a todos el lunes al anunciar el inicio de un período de autoaislamiento tras haber compartido la semana pasada una reunión de la que participó un funcionario que el domingo arrojó resultado positivo al coronavirus.

Lea también: Presidenta de Comisión Europea anuncia que inició cuarentena de 24 horas por precaución

De acuerdo con Von der Leyen, la reunión que motivó las preocupaciones ocurrió el pasado martes, una jornada en que la funcionaria estuvo de visita de trabajo en Lisboa, donde participó como invitada en una reunión del Consejo de Estado.

La prensa portuguesa informó el domingo que uno de los participantes en esas reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, habría arrojado resultado positivo al covid-19, y de inmediato autoridades portuguesas advirtieron al equipo de Von der Leyen.

Por fuerza de su autoaislamiento, Von der Leyen no participará al martes de una sesión plenaria del Parlamento Europeo, y tampoco presidirá una cumbre UE-Ucrania, donde será substituida por el Alto Representante para la diplomacia, Josep Borrell.

La jefa del ejecutivo europeo también divulgó un video -grabado por ella misma en su teléfono celular en una oficina vacía- donde se disculpa por tener que cancelar un viaje a Grecia el miércoles y jueves para recibir un premio.

«El coronavirus torna todo más difícil. Estoy en cuarentena», dice Von der Leyen en ese video.

Von der Leyen es la segunda figura del primer escalón de la Unión Europea a someterse a una cuarentena. En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que seguir una cuarentena en un caso que obligó a postergar en una semana una cumbre de líderes europeos.

Michel había sido fue informado que un integrante de su equipo personal de seguridad había dado positivo a un examen de covid-19, y por ello el funcionario tuvo que permanecer una semana en aislamiento.

Sin embargo, este mismo lunes la Comisaria Europea para la Innovación, la búlgara Mariya Gabriel, anunció en la red Twitter que un integrante de su equipo había arrojado resultado positivo, y por ello había iniciado un período de autoaislamiento.

Otro portavoz de la UE dijo este lunes que hasta ahora se registraron 159 casos positivos de covid-19 en el personal de la Comisión Europea.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP