Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico

Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico

Imagen de Panorama.com.ve / Maracaibo, Estado Zulia y Venezuela

En honor al primer periódico que se imprimió en Venezuela, la Gazeta de Caracas, se celebra el Día del Trabajador Gráfico desde 1955, cuando en Valencia se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país. 

El oficio es tan antiguo como la historia de la cultura universal, porque siempre el hombre ha luchado por dejar testimonio de la historia de su tiempo, es la actividad que posibilita comunicar ideas, hechos y valores, el profesional tiene la labor de transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, con un propósito claro y específico.

Las artes gráficas no sólo se centran en las imprentas, esta es una actividad que abarca desde las serigrafías hasta los diseños computarizados, aquí se incluye lo que es elaboración de letreros publicitarios, caricaturas, entre otros.

En esta fecha, se honra a los inspirados personajes marcados por la destreza, encargados de desarrollar las artes gráficas, creadores de los productos impresos y digitales de la informaciónestadística oficial del Instituto Nacional de Estadística.

El 24 de octubre de 1808 circuló por primera vez un periódico en Venezuela: La Gazeta de Caracas, el cual fue el primer periódico que conocieron los venezolanos y era órgano divulgativo del gobierno colonial al servicio de la Corona Española.

Por este motivo, en 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), eligió el 24 de octubre como el Día del Periodista. Posteriormente, el gremio consideró que el primer periódico verdaderamente venezolano fue el Correo del Orinoco por lo que en 1965 se cambió al 27 de junio eldía de los comunicadores sociales, por iniciativa de Francisco J. Ávila con el apoyo de Guillermo García Ponce y Eleazar Díaz Rangel, actual director de Últimas Noticias.

En consecuencia, desde 1965 los venezolanos celebramos el 24 de octubre el Día del Trabajador Gráfico, decretado por el primer gobierno democrático luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez y cuando se realizó la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del país.

Noticia al Día/Agencia