Hoy se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Hoy se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela

Desde el 28 de octubre pero de 1861 en Venezuela se celebra el Día del Ingeniero debido a que en esa fecha se efectúo la instalación del Colegio de Ingenieros por parte de 22 profesionales de los 61 que lo conformaban.

Cabe destacar que la palabra Ingeniero proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar”.

Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual se reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

Fragmento de ese decreto:
“Todos los ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará Colegio de Ingenieros, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles, según el artículo 45″.

Muchos autores definen al Ingeniero como un especialista encargado del desarrollo y aplicación del conocimiento tecnológico.

Felicidades a todos los Ingenieros en su día

Últimas Noticias