Hoy es Día Mundial de la Poliomielitis y de las Bibliotecas

Hoy es Día Mundial contra la Poliomielitis y de las Bibliotecas

Imagen de entornointeligente.com

Este 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Poliomielitis, el cual fue establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis.

La Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La polio fue declarada erradicada de las Américas en el año 1994, gracias a las arduas labores emprendidas mediante la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, y dolores en los miembros.
Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Respecto a los grupos con mayor riesgo, la poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Esta enfermedad no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Día internacional de las Bibliotecas

Cada 24 de octubre se celebra el “Día Internacional de la Biblioteca”, iniciativa que nació en 1997 gracias una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

La propuesta surgió en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro no solo infantil sino de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento para mejorar la formación y la convivencia humana.

Noticia al Día/Agencias