Un 21 de octubre se funda el Museo Rafael Urdaneta, matan a Leonardo Ruiz Pineda, muere José Ignacio Cabrujas y García Márquez se gana el Nobel

Un 21 de octubre se funda el Museo Rafael Urdaneta, matan a Leonardo Ruiz Pineda, muere José Ignacio Cabrujas y García Márquez se gana el Nobel

Día Mundial del ahorro energético: Esta celebración se realiza mundialmente desde 2011, con la finalidad de generar conciencia en los pobladores de la importancia para la vida de este recurso; de su racional y adecuado uso. En Venezuela, el uso eficiente de la energía ha sido una de las políticas más importantes del gobierno bolivariano dado el alto consumo energético que se tiene en el país. Al igual, con las políticas de ahorro energético se pretende reducir los niveles de contaminación ambiental y sus impactos para el desarrollo de la vida.

21 de octubre, Museo Histórico General Rafael Urdaneta: Para 1930 la antigua casa natal del General Urdaneta, ubicada en el cocido “cerro el Zamuro” se encontraba en ruinas por lo que el presidente del estado Zulia, Vincencio Pérez Soto, ordena demoler el inmueble y construir un dispensario antituberculoso. Sin embargo, el 21 de Octubre de 1936, por Decreto de Gaceta Oficial del Estado Zulia de fecha 30 de septiembre de 1936, N0 1382, el entonces Presidente del estado Zulia, Luis Roncayolo, ordena la ampliación de edificio donde funcionaba el instituto antituberculoso, en el cerro “El Zamuro”, y se instituye desde entonces en el Museo del Estado Rafael Urdaneta, en tres secciones: histórico, artístico e industrial.

En el marco de la conmemoración del centenario de la muerte del soldado fiel y leal a la causa libertaria, Rafael Urdaneta, en agosto de 1945 el museo se transforma en Museo Histórico Militar Rafael Urdaneta y su es fachada adopta un estilo neoclásico que busca semejarlo con la iglesia de La Magdalena de Paris, lugar donde se realizo el funeral del Gral. Urdaneta. También, se le anexo la arcada de los héroes donde se exhibe la estatua pedestre del Libertador, Simón Bolívar y los bustos de Sebastián Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Rafael Urdaneta y Antonio José de Sucre.

En 1996, el Museo Histórico General Rafael Urdaneta fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del estado Zulia por el entonces gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas.

En su interior se encuentran varias salas en las que se exhiben importantes piezas, objetos, alegoría, pinturas, obras de arte que identifican al soldado recto y honrado en el cumplimiento de sus responsabilidades; ponderado y ecuánime en la toma de decisiones, y fundamentalmente, un defensor del ideario del libertador, esencia de compromiso y lucha por la república independiente, soberana y en paz.

21 de octubre de 1770: nacimiento de Francisco Antonio Zea. En Medellín, Colombia nace quien fuera uno de los más destacados independentistas y bolivarianos de su época. Desde 186, se une la causa bolivariana, luego de haber defendido la causa monárquica, convirtiéndose en uno de sus incondicionales aliados. Una vez definida la cauda republicana le correspondió presidir el célebre Congreso de Angostura; también, fue nombrado Vicepresidente de la República de Colombia en el Departamento de Venezuela en 1821 y fue uno de de los redactores del Correo del Orinoco.

21 de octubre de 1764: nacimiento de Rafael Lasso de la Vega. En Santiago de Veraguas, Panamá, nace quien fuera obispo de la Provincia de Mérida, la Grita y ciudad de Maracaibo. Representó a Maracaibo en el Congreso de Cúcuta de 1821.

21 de octubre de 1766: terremoto de Santa Úrsula, en Caracas. Este movimiento telúrico se produce en horas de la madrugada de aquel fatídico 21 de octubre, ocasionando graves daños en la estructura de la catedral y en varias construcciones de la ciudad. A su vez, fue sentido en toda Guayana, los llanos y en Maracaibo sin mayores consecuencias…

21 de octubre de 1825: el Libertador, Simón Bolívar le solicita a Santander no publicar sus cartas. Desde el Potosí donde se encontraba el libertador, Simón Bolívar, solicita al general Santander lo siguiente “No mande usted publicar mis cartas, ni vivo ni muerto, porque ellas están escritas con mucha libertad y con mucho desorden”. Sin embargo, la mayoría de sus escritos personales y de gobierno han sido publicados

21 de octubre de 1886: fallecimiento del escritor José Hernández. En Belgrano, Buenos Aires fallece el escritor, poeta y político José Rafael Hernández Pueyrredon, autor del poema Martín Fierro, obra representativa de la literatura gauchesca. Fue un autodidacta, a través de sus numerosas lecturas adquirió una sólida formación política. Sus posturas contrarias a las elites gobernantes lo condujeron al exilio en varias ocasiones. Viviendo en Buenos Aires, fundó un diario y fue elegido como Diputado y posteriormente, Senador por esa ciudad.

21 de octubre de 1952: Asesinato de Leonardo Ruiz Pineda. En Caracas, capital de Venezuela, es asesinado el tachirense, Leonardo Ruiz Pineda, considerado uno de los firmes defensores de la democracia en tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Leonardo Ruiz Pineda fue bogado, escritor, periodista y político. Al parecer el crimen fue cometido por agentes d ela policía política de la dictadura, conocida como la Seguridad Nacional. Sin embargo, conjeturas de tipo político han ofrecido otras versiones.

21 de octubre de 1957: fallecimiento de Monseñor Marcos Sergio Godoy. En Maracaibo este destacado prelado de la Iglesia Católica, nacido en Bejuma estado Carabobo. Monseñor Marcos Sergio Godoy, fue obispo del Zulia, Fundó el diario La Columna y la emisora radial La Voz de la Fe y el Colegio Gonzaga. Además, fue responsable durante su prelado de colocar las piedras preciosas y coronas que adornan la imagen de la Patrona zuliana, la Chiquinquirá y de bendecir el lago de Maracaibo en 1949. Su episcopado ha sido el más largo en el Zulia con 38 años de servicio a la región.

21 de octubre de 1982: Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. Conocido como el GABO, la Academia Sueca encargada de otorgar los premios nobeles, anuncia para regocijo de la literatura latina y mundial este reconocimiento al autor del realismo mágico, natural de Aracata, Magdalena, Colombia.

Sus abuelos el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días (1899-1902), y su abuela, Doña Tranquilina Iguarán, marcaron con sus cuentos, fabulas, leyenda del siglo XIX colombiano la vida de este notable d ela literatura mundial. Al Gabo se le reconoce el haber situado la narrativa hispanoamericana en el sitial de honor de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967), obra cumbre del llamado realismo mágico.

21 de octubre de 1995: fallecimiento de José Ignacio Cabrujas. En Porlamar, Isla de Margarita fallece, víctima de un infarto el dramaturgo, director, autor y actor de teatro, José Ignacio Cabrujas. Su fallecimiento inesperado fue sentido por la comunidad artística nacional e internacional.

21 de octubre de 2005: el presidente Hugo Chávez finaliza importante gira por Europa. En la ciudad de París, Francia, concluye la gira que por Europa realizó el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, con la cual impulsó uno de los lineamientos más importantes del Gobierno Bolivariano: contribuir con la construcción de un mundo pluripolar.

21 de octubre de 2009: creación del Ministerio del Poder Popular para la Electricidad. El presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anuncia la creación del Ministerio para la Electricidad y lanza plan intensivo para bajar consumo eléctrico. También este día anuncio la creación la Corporación Nacional del Aluminio.

Noticia al Día