Hoy es día del odontólogo, se cumplen 205 años de la batalla de las Trincheras y Venezuela es despojada del territorio Esequibo

Hoy es Día del Odontólogo, se cumplen 207 años de la batalla de las Trincheras y Venezuela es despojada del territorio Esequibo

Recordamos eventos históricos del 3 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día del Odontólogo. Venezuela, celebra este día para rendir a todas y todos los profesionales de la odontología tributo por su dedicación y esfuerzo a la salud bucal. En 1917 encontramos el origen de esta festividad, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A), en reunión celebrada en Venezuela.

Día de la Unidad Alemana. Esta celebración se realiza para festejar el día en que se hace efectiva la Unificación Política de las dos Alemanias: la Oriental y la Occidental, poniendo fin a 45 años de división producida desde 1949 una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. De esta manera Berlín, se convierte en capital de la “Nueva República Federal Alemana. Los hechos se producen casi un año después de la caída del llamado Muro de Berlín, el 09 de noviembre de 1989.

3 de octubre de 1226: fallecimiento de San Francisco de Asís. En Asís, Italia, fallece quien fiera el creador de la Orden Franciscana, cuya predica se centró en la imitación a Jesús de Nazaret, su ofrenda a la pobreza y a la caridad. También Francisco de Asís fue gran defensor de la naturaleza, de los animales y de la amistad. Siempre le recuerda por su frase “Los animales son mis amigos y yo no me como a mis hermanos”.

3 de octubre de 1808: la Provincia de Maracaibo celebra la derrota francesa en España. Fernando Miyares Pérez, gobernador de la provincia de Maracaibo, ordena celebración pública religiosa ante el revés sufrido por los franceses en España. La Santa Iglesia Matriz de Maracaibo fue escenario público para la realización del Te Deum ofrecido.

3 de octubre de 1813: 203 años de la batalla de las Trincheras. Cumpliendo órdenes del Libertador, Simón Bolívar Luciano D’Elhuyar, Hermogenes Maza, Antonio Ricaurte, Francisco de Paula Vélez con cerca de mil hombres, vencen en Las Trincheras, actual estado Carabobo, a más de dos mil soldados realistas, comandados por Domingo de Monteverde. Las fuerzas patriotas que resultaron victoriosas la formaban voluntarios neogranadinos, ávidos de vengar la muerte del joven patriota neogranadino, Atanasio Girardot, asesinados tres días antes en la batalla de Bárbula.

Ante la derrota Monteverde perdió su prestigio, lo que le costó su destitución y salida de Venezuela y su traslado a Curazao

3 de octubre de 1894: nacimiento de Ángel Francisco Brice. En Maracaibo nace Ángel Francisco Brice, abogado, historiador y profesor universitario. Fue un calificado hombre de leyes, renovador de los estudios políticos jurídicos. También fue un acucioso investigador de la época independentista y de sus actores; entre ellos, Simón Bolívar y Rafael Urdaneta.

3 de octubre de 1899: Venezuela es despojada del territorio Esequibo. Mediante el conocido Laudo Arbitral de Paris, el tribunal designado para dirimir la disputa territorial con Gran Bretaña en el territorio Esequibo, favorece a Inglaterra al reconocerle soberanía sobre el territorio en disputa con Venezuela.

El tribunal integrado por 5 miembros: dos norteamericanos en representación de Venezuela, dos ingleses y uno neutral; un ruso, dicta sentencia favorable a Gran Bretaña y no solo despoja a Venezuela de 159.500 Km2, también, pretende extender sus dominios hasta las Bocas del Orinoco. Así, Guyana se apodera del Esequibo. Este Tratado es calificado por expertos nacionales e internacionales como Nulo e Irrito.

3 de octubre de 1911: natalicio de Edgar Sanabria. En la ciudad de Caracas, nace este abogado, diplomático y político. Fue Secretario y Presidente de la Junta de Gobierno formada a raíz del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en 1958. La Junta estuvo presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien renunció el 14 de noviembre de 1958 para dedicarse a una breve campaña electoral. Con la renuncia, Sanabria quedó encargado de la Presidencia.

Durante los tres meses que duró su Gobierno, dictó dos leyes: La ley de Autonomía Universitaria y La Ley del impuesto petrolero. Edgar Sanabria fue miembro de número de la Academia Venezolana de La Lengua, La Academia de Ciencias Políticas y de la Academia Nacional de la Historia.

3 de octubre de 1965: lectura pública de la carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro Ruz. En la Habana, Cuba, en el marco del acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista cubano, Fidel Castro, Presidente de la isla caribeña leyó a los presentes la carta que le escribiera el Comandante Ernesto Che Guevara para despedirse del pueblo cubano, cuando toma la decisión de llevar su proyecto a otras tierras suramericanas.

La carta fue escrita en La Habana y su lectura se creyó necesaria para destruir las intrigas de la CIA que aseguraba que Fidel Castro había ordenado el asesinato del Che, en las montañas bolivianas. En la carta se mencionaban momentos importantes vividos junto a Fidel, y liberaba a Cuba de toda responsabilidad en la nueva misión liberadora por Sudamérica.


Noticia al Día