Historia hoy: Se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y fallece Ana María Campos

Historia hoy: Se celebra el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y fallece Ana María Campos

Recordamos eventos históricos del 17 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia .

17 de octubre: Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Desde 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas propicia esta celebración con el fin de concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países del mundo. Para este 2016, el lema central es “De la humillación y la exclusión a la participación: poner fin a la pobreza en todas sus formas”. Con este lema pretende destacar la importancia de reconocer y hacer frente a la humillación y exclusión  a la que diariamente son sometidas las personas que viven en pobreza. Ser pobre no significa solo falta de ingresos; ser pobre tiene que ver también con el acceso limitado a la educación, la salud  e incluso a  derechos humanos fundamentales como alimentación, vivienda, vestido, entre otros.

17 de octubre de 1828: fallecimiento de Ana María Campos.  Hija de don Domingo Campos y de doña María Cubillan de Fuentes, Ana María nació el 02 de abril de 1796. Formaba parte de una de las familias más prestigiosas de la región,

Los acontecimientos de la época le permitieron asistir a las reuniones clandestinas realizadas en su casa y otros espacios; también, visitaba en horas del día diferentes viviendas de quienes eran considerados leales al movimiento revolucionario “para llevarles noticias a unos e instrucciones a otros, y el pedido de apoyo a los que se creía podían permanecer en el movimiento.

En cada reunión y hogar que visitaba, repetía la consigna “Si Morales no capitula monda”, que hacía referencia a que si Morales no se rendía ante los republicanos moriría. Esta frase le costó la vida cuando tan solo contaba con 32 años de edad. En 1828, cinco años después de haber sido flagelada por el propio Morales, Ana María perece producto de las secuelas dejadas por aquella tortura a la que fue sometida.

17 de octubre de 1882: nacimiento de Manuel Belloso Nava.  En la ciudad de  Maracaibo nace este destacado filántropo de la sociedad marabina. Su vida a dedicó a la industria y al comercio. Junto a su hermano Samuel fundo  fundado la firma comercial M. A. Belloso Hermanos. También fundo  los Laboratorios Belloso, la Comercial Belloso (COBECA) y la Fundación Belloso.

17 de octubre de 1938: inicia sus actividades la Contraloría General de la Nación.  Entra en funcionamiento la Contraloría General de la Nación, creada durante el gobierno de Eleazar López Contreras mediante la ley orgánica de Hacienda nacional.

17 de octubre de 1946: inicia sus operaciones en Campo Boscán el pozo petrolero Zulia F-1.  La concesionaria Richmond descubre el conocido Campo de Boscán, “una de las acumulaciones de petróleo mayores de Venezuela.

17 de octubre de 1977: la Plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional.  En ese lugar se había construido el convento de San Jacinto,  lugar donde Simón Bolívar retó a la naturaleza después del terremoto de marzo de 1812, exclamando “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

17 de octubre de 1990: Arturo Uslar Pietri gana el premio Príncipe de Asturias. Por sus aportes a la  creación de la novela histórica moderna Latinoamericana, este destacado hombre de las letras se hace acreedor  en España, del Premio Príncipe de Asturias, Mención Letras.

17 de octubre de 1882: nacimiento de Manuel Belloso Nava. En Maracaibo, estado Zulia nace  Manuel Belloso Nava, industrial y fundador de la firma comercial M.A. Belloso Hermanos, juntamente con su hermano Samuel. Al fallecimiento de su padre, don Reyes Belloso cuando él tan solo contaba con 9 años  de edad  se vio obligado a trabajar para ayudar a su madre. Joven de 20 años, ya es apoderado general de la firma Pinedo y Co, en la que permanece hasta fines de 1907 cuando decide fundar con su hermano su propia empresa.

 El lanzamiento de dos productos estrella contribuyendo a la consolidación económica de la nueva empresa: La Emulsión Pasteu, anunciada como un gran recontribuyente y recomendada para afecciones del pecho y linfatismo; y en la crema egipcia, embellecedora y conservadora de la frescura de la piel. Don Juan Belloso fue un hombre altruista. Conforme crecían sus empresas, así participaba en obras de caridad y de beneficencia.

Falleció en Maracaibo el 2 de julio de 1971, a los 89 años de edad.  La fundación Belloso mantiene vivo su recuerdo.