Hallacas de puerco: consejos para hacer el guiso y hervirlas

Hallacas de puerco: consejos para hacer el guiso y hervirlas

Hallacas

Hallacas. Foto: Agencias

Un poco de historia: las hallacas, plato típico navideño de Venezuela, es el resultado de nuestro mestizaje; con su guiso de carne, pollo, o puerco, revela nuestra herencia española. Éste va dentro de una masa amarilla, envuelto en hojas de plátano, una técnica usada por los africanos e indígenas

La hallaca se sirve sin distinción social. La mayoría de las familias venezolanas se reúnen para su ejecución, la cual se divide en varios pasos: cocinar el guiso, preparar la masa, para luego envolver éstas en hojas de plátano y cocerlas. No hay hallaca que no guarde felicidad tras el primer bocado, ella simboliza unión familiar, y representa el legado de nuestros ancestros en la actualidad.

Ahora, ¿Por qué centrarse en la hallaca de puerco? Pues a pesar que la hallaca se elabora a nivel nacional, hay regiones donde la variación del platillo se ve más acentuada.

Por ejemplo, en la región andina se agrega el guiso crudo para que se cueza con la masa. Sin embargo, sin ánimos de desprestigiar, la carne de cerdo cruda o mal cocinada, representa riesgos biológicos, como el contagio de la hepatitis E. Razón por la cual se debe ser más cuidadosos.

 

Guiso de la hallacas

Antes de comenzar, la carne de puerco no debe tener exceso de grasa, debe estar picada en cuadritos. Al momento de montar todo, primero se sofríe el ajo porro, la cebolla, el ajo, y las alcaparras picadas. Se dejan amalgamar los sabores, sin quemar el sofrito.

Al sofrito se le añade pimentón y ají dulce, se deja cocinar por cinco minutos. Luego, se añade el puerco picado en cuadritos pequeños. Se incorporan los ingredientes y se deja cocinar. Una vez blando el puerco, se agrega sal, pimienta, orégano, vino, y papelón disuelto. Todos al gusto, pero sin atiborrar la olla con los ingredientes líquidos. Lo más importante es cuidar que el guiso no se seque, y a la misma vez esté bien cocinado, para ello es esencial cocinar con a fuego lento.

Dato importante, el propósito final de elaborar este plato navideño es hacer un mínimo de 50 hallacas, para ello se necesitará una olla grande que permita revolver el guiso sin complicaciones. Una vez listo, se deja macerar un día completo en la nevera, esto para avivar los sabores de la hallaca. 

Luego de tener el guiso listo, corresponderá entonces elaborar la masa, la cual después de incorporarle el guiso, se envuelve en hojas de plátano y pone a hervir.

 

Hallacas a la leña

Los habitantes de los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar preparan la hallaca oriental. Ésta se diferencia por llevar de ruedas de papas, zanahoria, huevos sancochados, y un toque final: se hierven en fogón o leña.

¿Por qué cocinar con leña? Pues la hallaca se prepara en Venezuela desde hace mucho tiempo, antes de tener gas doméstico en los hogares. Cocinar con leña en la actualidad ayuda a preservar la cultura, además agrega un sabor ahumado a los platillos, en general, no solo a la hallaca.

Sin embargo, hay que saber utilizarla para sacarle provecho. La leña da sabor; un toque más robusto al platillo. Es muy probable apreciar la diferencia de una hallaca cocida normal que con leña. La madera hace una combustión, y desprende ciertos aromas a diferentes alimentos, especialmente las especias como el orégano y la pimienta.

Independientemente de cómo decida cocinar la hallaca, la importancia de su elaboración está en la unión familiar expuesta al servir este platillo navideño orgullosamente venezolano. Sin importar que en algunas regiones del país se elabore de manera diferente, todo compatriota sabrá reconocer a simple vista el platillo que, tras muchos años, se convirtió en referencia cultural y gastronómica para el venezolano.

Lea también: Cómo se prepara el pernil relleno

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paula Leal/Pasante

Noticia al Día