Habitantes de Fundabarrios: No existimos para el Alcalde

Habitantes de Fundabarrios: No existimos para el Alcalde

Foto: Rafael Romero

Los habitantes de la ciudadela Rafael Caldera, más conocida como FundaBarrios, sienten que el gobierno local los ha abandonado. Sostienen que el alcalde de San Francisco Dirwings Arrieta no los atiende porque el barrio donde habitan está muy lejos del centro del municipio San Francisco. Su distante ubicación –según ellos- les dificulta que sean tenidos en cuenta por la Alcaldía y la Gobernación.

“El sector está en completo olvido, no hay agua y la luz se va hasta 6 horas diarias. Es muy difícil vivir aquí. No existimos para el Alcalde”, relató Wilmer Rueda, uno de los pioneros en la Fundación de la Ciudadela Rafael Caldera, habitada desde finales de los años noventa.

El sector tiene seis meses de padecer por el servicio de agua. Hay una bomba que surte a más de tres mil viviendas, pero el artefacto se averió y por tal motivo los moradores del sector han ido varias veces a la Alcaldía de San Francisco para pedir que sea reparada, sin embargo, solo reciben  promesas que a la fecha no se han cumplido.

El agua solo llega a las viviendas de FundaBarrios por medio de “agueros” que la distribuyen en carretas improvisadas a cambio de productos como arroz, azúcar, harina pan y otros

“Estamos desamparados por el Estado y por los consejos comunales que hace años prometieron estarían al tanto de toda la problemática social del sector. No tenemos apoyo de ningún tipo, los pocos cobres que ganamos para la comida lo tenemos que invertir en la compra de agua”, aseguró Yesenia García, moradora y líder del sector.

Dada la ineficiencia de los servicios públicos y a la crisis que padece el país, FundaBarrios se ha quedado sólo. Hay veredas en las que hay habitadas tres de las ochos casas que la conforman. “Más de la mitad de las veredas están deshabitadas, las personas han preferido emigrar a otro país para aspirar a un mejor nivel de vida”, asegura Aura Barboza, habitante del sector.

“Muchas  casas están abandonadas, con ventanas rotas y puertas dañadas, ya parece una ciudad fantasma o el barrio de los candados, los malandros la usan como guaridas”, afirmó el señor Rueda.

 Lo que más desean los habitantes de FundaBarrios es que le reparen el sistema de bombeo de agua para surtir a sus hogares del preciado líquido. Se quejan porque cada vez que necesitan de la presencia del gobierno local, este jamás llega, pero cada vez que  necesitan de votos si acuden con premura al sector.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Rafael Romero/Pasante

Noticia al Día