Gasolina colombiana cuesta 6 dólares en la venta ilegal de la Troncal del Caribe

Gasolina iraní cuesta 5 dólares en venta ilegal del Zulia, pero prefieren la colombiana en 6

La Troncal del Caribe en la dirección Maracaibo-Mara o viceversa sigue siendo el aforo de la venta ilegal de gasolina en Zulia

Carros detenidos a la orilla de la vía con los vidrios abajo es la alerta de una posible compra, mientras en las botellas se ve los colores para identificar el tipo de gasolina y en los avisos, de cartón o madera, el costo a pagar.

Parece que hay más combustible en la Troncal del Caribe que en las propias estaciones de servicio, así lo sigue dejando claro la venta ilegal de gasolina en Zulia. El botellón de 5 litros de gasolina iraní tiene un costo de 5 dólares y el combustible colombiano se posiciona en 6 dólares por la misma cantidad.

Mientras que la larga fila de vehículos estacionados inunda la ciudad y los choferes pasan el día a la espera de poder surtir en medio de conversaciones de todo tipo, en la Troncal del Caribe discuten otra cosa, y es que quienes la comercian ilegalmente aseguran que el combustible colombiano es mejor que el iraní ya que no ocasiona irregularidades al vehículo.

Supuesto octanaje

De acuerdo a una publicación del portal “El Nacional” la queja más común es que tras surtir los carros con esta gasolina y rodar unos cuantos kilómetros se genera un pistoneo o traqueteo en el motor al acelerar.

Por otra parte, para la fecha José Toro Hardy, exdirectivo de Pdvsa, explicó a “La Prensa de Lara” que, de acuerdo con información extraoficial que había recibido, esa gasolina no cumpliría con los estándares de calidad que requiere la flota automotora del país. Ya que presuntamente es de un octanaje menor a 91 y 95.

Es de recordar que la gasolina proveniente de Irán se comenzó a distribuir en el país desde junio y desde entonces muchos usuarios han denunciado el bajo rendimiento que han tenido sus vehículos abastecidos con este combustible.

Desalojos en la Troncal del Caribe

En mayo de los 2019 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desalojaron de las orillas de la vía Troncal del Caribe a quienes se dedicaban a esta actividad. El límite desde el Comando Zona 11 hasta Puerto Caballo, ocho meses después, permaneció igual de desolado, sin embargo, a pocos metros las gasolineras ambulantes adquirieron más potencia. La vía siguió abarrotada de personas agitando sus brazos con una manguera que en su punta tiene un envase plástico que es la seña de venta de gasolina.

Sin embargo, un año más tarde, el pasado 12 junio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmanteló varias ventas clandestinas de combustible en los sectores Ciudad Lossada y Puerto Caballo, en la ciudad de Maracaibo.

Los representantes del cuerpo castrense de la entidad destacaron que además de erradicar este flagelo, se establecieron medidas de seguridad para evitar posibles actos vandálicos y situaciones de alteraciones al orden público. En aquel entonces fueron inhabilitados avisos y mesas de reventa, pero cuatro meses más tarde la venta ilegal de gasolina recobró sus fuerzas.

Precios de la gasolina 2018-2019

En comparación con el año 2018 una botella de cinco litros tenía un costo de mil bolívares soberanos y un año después, en el 2019, se ubicaba en 30 mil bolívares. El costo ahora es de 5 dólares, pues lucen dolarizadas desde hace un tiempo, ya que la moneda estadounidense es la reina de la venta ilegal.

La Troncal del Caribe se convirtió en el punto de referencia para este negocio irregular, que hace años atrás se vio impulsado por la escasez de combustible en el estado, de manera que se extendió por distintos puntos de la ciudad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día