Fuentes de proteína diferentes a la carne

Fuentes de proteína diferentes a la carne

Proteína. Al pasar los años cambian las modas, los hábitos y en general el conocimiento público de mano con los avances tecnológicos. Entre todos los cambios de los últimos años uno destacable en el área de la salud es la alimentación; cómo reinventamos el concepto y redefinimos lo que consiste una buena nutrición. Movimientos como el fitness son conceptos que surgieron para representar un nuevo estilo de vida que muchos han optado por llevar. Gracias al gran acceso a la información, es fácil aprender nuevas ideas. Sin embargo, muchos todavía se sienten renuentes a nuevas ideas y hábitos, tal como el consumo de la carne animal como fuente única de proteína.

No hay que ser médico o formar parte de la comunidad fitness para conocer el termino: proteína. Todos lo conocen y todos creen saber de dónde obtenerla; es por esta imprecisión que no se logran dar a conocer otras fuentes proteicas. Primero que nada, es necesario comprender lo que es la proteína y para qué sirve.

Según el glosario propuesto por Melvin H. Williams en su libro Nutrición para la salud la condición física y el deporte, una proteína es un macronutriente formado por un grupo de compuestos orgánicos complejos que contienen nitrógeno y se forman a partir de combinaciones de aminoácidos. El uso de proteínas como macronutriente en el cuerpo es necesario para la construcción interna de tejidos como músculos, enzimas, hormonas, anticuerpos y algunos neurotransmisores.

Estos macronutrientes normalmente se encuentran en las carnes y pescados, sin embargo, existen otros alimentos que pueden proveer las mismas cantidades de nutrientes sin los riesgos que contiene a la larga el consumo de carne roja, por ejemplo.  Riesgos tanto para el organismo como para el ambiente. Con un consumo mínimo de carnes podemos colaborar con nuestra salud y con los cambios negativos de la naturaleza, ya que la sobreproducción de carne es un factor influyente en los mismos.

Los alimentos de origen vegetal que proveen una buena fuente de proteína son:

Los granos: caraotas, arvejas, lentejas, entre otros. Estos representan una fuente combinada de proteínas y carbohidratos, por lo que es mejor combinarlos con otros alimentos para sacar el mayor provecho.

La espinaca: estas hojas en sí representan una buena fuente de proteína, por ello se recomienda su consumo de manera fresca en ensaladas y batidos.

Frutos secos y legumbres: ya sean almendras o sea maní, estos se recomiendan por su valor proteico, así como las grasas saludables que contienen. Representan un buen balance en cuanto a nutrientes. Hay que tomar en cuenta que no se deberían consumir en grandes cantidades por su alto valor calórico, tampoco se recomienda acompañarlos con agregados como la sal, aceite y endulzantes. Lo mejor es optar por productos completamente naturales. Otros serian: nueces, merey, avellanas, pistacho, semillas de lino, entre otros.

Avena: mundialmente conocida como un buen desayuno, la avena también aporta su porción de proteínas, sin embargo, es mejor acompañarla por otros alimentos como la mantequilla de maní y alguna fruta que agregue más nutrientes para completar.

Coles de Bruselas y brócoli: no solo sirven de relleno para una ensalada, estas hortalizas aportan por su propia cuenta proteínas.

Soja: generalmente conocida como la carne vegetal, es una fuente principal de proteína.

Espirulina, un tipo de alga con grandes niveles de proteína pura.

Quínoa: un pseudocereal, con las cualidades de la proteína y el carbohidrato.

Existen muchas más fuentes de origen vegetal con grandes índices proteicos y vitamínicos. La carne y el pescado no son las únicas opciones allá afuera. Después de tantos cambios, sería muy bueno hacer uno más, empezar a conocer y optar un poco más por aquello que la naturaleza ofrece y evaluar realmente lo que nos beneficia tanto a corto como a largo plazo.

Lea también: Lo que se sabe de la separación de Karol G y Anuel AA

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Valeria Guerrero/Pasante

Noticia al Día