Un 22 de octubre nacieron: Franz Liszt, John Reed, La Madre María y Julio Borges

Un 22 de octubre nacieron: Franz Liszt, John Reed, La Madre María y Julio Borges

Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811-Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc,nota 2 y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

María Salomé Loredo y Otaola de Subiza (San Julián de Musques, 22 de octubre de 1854 – Turdera, 2 de octubre de 1928), conocida como Madre María, fue una mujer que fue objeto de devoción popular en la provincia de Buenos Aires.

Nació en San Julián de Musques (en España), y emigró a la Argentina a los 14 años de edad, para alejarse de las Guerras Carlistas en las que se encontraba el país europeo.
Al llegar se instaló en Saladillo (a 190 km al suroeste de Buenos Aires). A los 19 años (en 1874) se casó con José Antonio Demaría, político y terrateniente. A los 23 años (en 1878) quedó viuda

En 1881 se enfermó gravemente. Los médicos de la época no consiguieron tratar su enfermedad, por lo que una amiga le recomendó visitar a Pancho Sierra (1831-1891), en la villa de Salto (en el noroeste de la provincia de Buenos Aires). Dicho encuentro le cambió la vida, ya que Sierra le dijo: «No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales. No busques más, tu camino está en seguir esta misión».

Dos años después (en 1883) volvió a casarse, a los 28 años, con Aniceto Subiza. Tras la muerte de su segundo esposo comenzó una vida dedicada a la gente necesitada. Transformó su casa en una suerte de templo, y atrajo a multitudes necesitadas de ayuda espiritual, consejo o milagros.

En 1915 ―a los 60 años de edad― se mudó a Turdera (en el partido de Lomas de Zamora, a unos 20 km al sur de la ciudad de Buenos Aires).
Murió el 2 de octubre de 1928, recibiendo homenajes en los diarios La Nación y La Razón.

John Silas Reed (Portland, Oregón, 22 de octubre de 1887 – Moscú, 19 de octubre de 1920) fue un periodista, poeta, corresponsal y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución Rusa Diez días que estremecieron el mundo. Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant.

Julio Andrés Borges Junyent (Caracas, 22 de octubre de 1969), es un político y abogado venezolano, conductor del programa televisivo Justicia para todos, del canal de televisión RCTV en 2001, fundador del Partido Primero Justicia. Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela durante los períodos 2000-2005 y 2010-2015.

Wikipedia