Fernández y Macron esperan una "salida democrática" en Venezuela

Fernández y Macron esperan una «salida democrática» en Venezuela

Alberto Fernández y Emmanuel Macron

En una conversación telefónica los mandatarios de Argentina y Francia entre otros temas trataron el tema de Venezuela, preocupados por los derechos humanos, por lo que hacen un llamado a que se busque una «salida democrática» en Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradeció este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una charla telefónica en la que ambos llamaron a que se encuentre una «salida democrática» en Venezuela con respeto a los derechos humanos, informaron fuentes oficiales del país sudamericano.

Lea también: Macron reitera que no se puede parar el país con un nuevo confinamiento general, porque los daños son «considerables»

En un comunicado, la Presidencia Argentina señaló que Fernández se comunicó con Macron desde la quinta presidencial de Olivos y la llamada, que duró una hora, versó sobre la relación bilateral entre ambos países y la situación global en medio de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el argentino ponderó el trabajo que desarrolla Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y le pidió a Macron que la apoye.

La semana pasada, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Argentina apoyó el informe realizado por la expresidenta chilena en el que denuncia obstrucción a partidos políticos de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre y represión gubernamental en Venezuela.

Fernández dijo que a Argentina y Francia les unen “los mismos intereses; los derechos humanos, las libertades, el medio ambiente y el lado humanitario frente a la pandemia” y solicitó al presidente francés la posibilidad del envío de observadores electorales de cara a las próximas elecciones de Bolivia este domingo.

Negociaciones con el FMI

Macron felicitó al jefe de Estado argentino por haber llegado a un acuerdo con los acreedores privados -por el que se logró reestructurar alrededor de 107.000 millones de dólares de bonos soberanos– y a su vez Fernández le agradeció el respaldo en ese proceso y el “continuo apoyo” de Francia en cuanto a “las negociaciones con el FMI y la búsqueda de su normalización”.

“Con el FMI estamos con un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro y necesitamos un acuerdo que nos dé tiempo y permita volver a crecer”, señaló el argentino, en referencia al proceso de negociación con el organismo para refinanciar el pago del préstamo de 44.000 millones de dólares aprobado en 2018.

Al respecto, el presidente Francés subrayó que “esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI” y dijo que le complace que estén avanzando”.

“Estamos dispuestos a poder ayudar”, agregó.

En lo que atañe a la lucha contra la pandemia, los dos presidentes resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo, y Macron indicó que quiere que esta se comparta con no europeos también: “debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”, destacó.

El presidente francés aprovechó para agradecer al argentino que le hiciera llegar, a través del embajador argentino en Francia, un manuscrito prólogo del escritor Jorge Luis Borges a su madre de 1970, ya que es un gran admirador del escritor argentino.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de   EFE