Fantasmas de Maracaibo, los lugares con historias de terror

Fantasmas de Maracaibo, los lugares con historias de terror y lo paranormal

Fantasmas de Maracaibo

Foto: Cortesía

Desde el asesinato de La Caballero hasta el llanto de la Dama de La Vereda forman parte de las historias de fantasmas de Maracaibo

Los fantasmas en Maracaibo también forman parte de la memoria de la ciudad, y pese a que con poca exactitud se conoce la historia detrás de cada uno de ellos les presentamos las manifestaciones paranormales de la capital zuliana, pues algunas leyendas urbanas se han convertido en una tradición para quienes desean conocer más sobre la historia.

Lo primero que se debe saber es que en parapsicología las apariciones de fantasmas son sinónimo de ectoplasma, telergia condensada o una formación fluida y plástica generalmente fantasmagórica, que representa estructuras corpóreas tales como bustos, rostros y miembros dispersos del cuerpo humano, de los cuales algunos han sido vistos en la ciudad.

La Enfermera del Central

Una de las antiguas y más populares historias de fantasmas de Maracaibo, es la “Enfermera del Hospital Central”. Esta leyenda data de los años 80. Según algunos, su alma deambula por los pasillos atendiendo a pacientes para luego desaparecer.

A lo largo de los años mucho se ha comentado sobre esta historia en ese centro asistencial, algunos aseveran que la denominada aparición se trata de una de las monjas que prestaba servicio allí en antaño, durante los primeros cimientos de lo que es hoy el Hospital Dr. Urquinaona.

Fantasmas de Maracaibo

El espíritu del Saladillo

Las Torres del Saladillo atrajeron a los más incrédulos, cuando una de sus habitantes fotografiara la perturbadora imagen de un espanto conocido como: La Novia. De acuerdo a algunos de los residentes se trata de una mujer que se lanzó al vacío al descubrir la infidelidad de quien sería su esposo. Según los lugareños desde ese entonces, su alma vaga en los alrededores, pero especialmente en uno de los ascensores de la torre amarilla.

La Caballero

De todas las historias de fantasmas de Maracaibo una de las más conocidas data del 27 de septiembre de 1891. Ese día un misterioso crimen tocó la imaginación pueblerina de la ciudad, la victima fue Josefa Caballero y el gran escenario del crimen: la Casa de la Capitulación.

Muchos dicen que tras su oscuro homicidio Josefa Caballero aparece en el salón principal de esta casa, quienes transitan de noche aseguran escuchar objetos caer además de espantosos gritos. La Caballero –como le llaman los más cercanos al histórico recinto- ha sido vista no solo por trabajadores de allí, sino por visitantes, como si el fantasma escogiera quien pueda admirar su belleza, tal vez para susurrarle el inmortal secreto sobre quién fue su verdadero asesino.

Hasta ahora se sabe únicamente que su cuerpo moribundo fue llevado al “Hospitalito” y que el cuarto donde todo pasó, fue cerrado para que nadie más volviera a entrar allí.

Fantasmas de Maracaibo

Foto: Cortesía

Llanto en la Vereda del Lago

Otra de las historias es “La Dama de la Vereda”, de acuerdo a los relatos se trató de una mujer que vio a su hijo ahogarse en el Lago de Maracaibo a principios del siglo pasado, muchos aseguran que en las noches cuando hay un fuerte oleaje la mujer camina la orilla pidiendo ayuda para rescatar el cuerpo del pequeño.

Quienes la han visto aseguran que por el lado del puente que conecta la Vereda del Lago con el Paseo del Lago es donde más se siente la energía y tal vez el llanto que ha estremecido a tantos. La zona ha sido el escenario de lamentables sucesos.

La pasajera que desaparece

Desde la década de los 90 una pasajera peculiar atormenta a los choferes de la línea Milagro, pues algunos aseguran que una mujer extiende su mano frente al Hospital Central y que se monta en la parte de atrás del vehículo, al rato, cuando el trayecto ya toca la zona de La Calzada, voltean la mirada solo para ver como la mujer desaparece.

Pese a que no hay registro relacionado al caso muchos aseguran que la situación ha provocado choques en el lugar y además que está historia tiene una versión que visten el lado fantasmagórico de Maracaibo, cuando supuestamente un jinete sobre una bestia embiste contra los carros que transitan a la altura del extinto Club Alianza.

Los niños de Palafito

Las siluetas de niños ahorcados en la zona de escaleras del casi extinto Palafito Shopping Center es una de las creencias desde sus inicios. Personas deambulando en la noche en sus alrededores extendiendo su mano para pedir una “cola”, como en los cuentos de camino, también forma parte de las historias alrededor del centro comercial aunado a los gritos desconsolados que presuntamente se escuchan en la noche.

La URBE

Durante años se ha escuchado que los salones de la Universidad Rafael Belloso Chacín son otro cumulo de actividad paranormal, sobre todo en los laboratorios de fotografía ubicados en el Bloque F, en lo que las sobras y respiraciones forman parte de su estancia.

En el año 2008 el centro de las miradas fue una de las aulas del Bloque C, cuando en uno de sus vidrios posteriores se reflejó la presunta imagen de la Virgen María, dándole otro tono a las historias de esa casa de estudios.

Esa casa está embrujada

Algunas viejas casonas ubicadas en la avenida Baralt, 5 de Julio e Indio Mara son el centro de las miradas y de otras historias relacionadas a exorcismos y a una energía oscura, sin embargo, las versiones son muchas, pero entre la superstición y la imaginación lo cierto es que si se indaga en la historia de los hechos inexplicados de seguro se encontrarán testimonios tan fidedignos como aquellos que se experimenten.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día