Falleció el general Raúl Salazar: marcó precedentes en el Zulia

Falleció el general Raúl Salazar: el oficial que marcó un precedente en el Zulia

Raul Salazar, militar retirado, durante una entrevista.
19.09.2016
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck.

El general de división del Ejército y exministro de Defensa de Hugo Chávez, Raúl Salazar, falleció este viernes, 9 de octubre  a las 5:30 am, en Miami, Estados Unidos.

El exministro Salazar padeció de diabetes por muchos años.

Salazar fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez (1999-2000) y también su posterior detractor. Estuvo a cargo de las operaciones de rescate de las Fuerzas Armadas durante la tragedia de Vargas en 1999, así como la creación del Plan Bolívar 2000.

El exfuncionario se opuso a la reincorporación de los militares que participaron en los intentos de golpes de estado del 4 de febrero y 27 de Noviembre de 1992 a las Fuerzas Armadas.

Fue el embajador de Venezuela en España durante un año y medio.

Fue el último agregado de Defensa en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos durante la segunda presidencia de Rafael Caldera. Además ocupó otros cargos como Jefe del Estado Mayor Conjunto, Comandante del Comando Unificado N° 1; Comandante de la Tercera División de Infantería, y Director de la Escuela Superior del Ejército.

Su paso por el estado Zulia

El exfuncionario del gobierno de Chávez tuvo un papel importante en el triunfo del exgobernador del Zulia, Francisco Arias Cardenas con quien tenía una estrecha amistad. Salazar le brindó su apoyo incondicional a Cardenas.

En 1995,  en las elecciones para gobernador, el Zulia aceptó recontar, voto a voto, el resultado de los comicios en los que se midieron Arias Cardenas, Omar Barboza, Fernando Chumaceiro y Lolita Aniyar de Castro.

El Zulia estuvo en ascuas durante una semana. Arias pidió revisar los votos. Los ciudadanos también el Plan República, para aquel entonces Cufan y el Consejo Nacional Electoral aceptaron. El general Raúl Salazar, enviado del Plan República, llegó al Zulia para solventar la situación, fijó posición y puso a las dos partes en su lugar y el triunfo fue para Francisco Arias Cardenas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día