Fallece Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química 1995

Fallece Mario Molina, científico mexicano y Premio Nobel de Química 1995

Foto: Agencias

El científico mexicano, Mario Molina, galardonado con el Premio Nobel de Química 1995 por sus descubrimientos del daño a la capa de ozono, falleció este miércoles a los 77 años, informó la asociación civil de investigación que lleva su nombre.

«Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel Henríquez», quien «dedicó su vida a investigar y a trabajar en favor de proteger nuestro medio ambiente», informó en su página electrónica el Centro Mario Molina, sin mencionar las causas del deceso.

De acuerdo con la prensa mexicana el científico falleció a causa de un infarto.

Personajes de diversos ámbitos expresaron su pesar por el deceso de Molina.

«Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente», escribió en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Doctor en físicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Fue coautor, junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland en 1974 de un artículo que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales, que les mereció el Premio Nobel de Química, rememoró el Centro Mario Molina.

Los dos científicos recibieron el Premio Nobel de Química en 1995 junto con el holandés Paul Crutzen.

Algunas de las investigaciones y publicaciones de Molina derivaron en el Protocolo de Montreal de Naciones Unidas, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse