Facebook y Twitter censuran un artículo sobre supuesta corrupción de Biden

Facebook y Twitter censuran un artículo sobre supuesta corrupción de Biden

Foto: AFP

Un artículo del New York Post, que pretendía exponer supuestos tratos corruptos del candidato a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden y su hijo en Ucrania, fue bloqueado por las redes sociales Facebook y Twitter.

El periódico dijo que había obtenido una computadora abandonada por Hunter Biden que implicaba a su padre en sus asuntos comerciales en Ucrania.

El exvicepresidente, el candidato demócrata para las elecciones del 3 de noviembre, ha negado repetidamente tal participación.

Como la campaña de Biden negó que hubiera conocido al empresario, Facebook y Twitter impusieron restricciones a los enlaces al artículo, diciendo que había dudas sobre su veracidad.

«Esto es parte de nuestro proceso estándar para reducir la difusión de información errónea», dijo el portavoz de Facebook, Andy Stone.

Twitter dijo que estaba limitando la difusión del artículo debido a preguntas sobre «los orígenes de los materiales» incluidos en el artículo.

Los republicanos estaban indignados por lo que llamaron censura partidista.

Trump, que sigue a Biden en las encuestas 20 días antes de las elecciones presidenciales, criticó a los dos gigantes de las redes sociales.

«Tan terrible que Facebook y Twitter anotaron la historia de los correos electrónicos de ‘Pistola humeante’ relacionados con Sleepy Joe Biden y su hijo, Hunter, en el @NYPost», publicó Trump en Twitter.

«Es sólo el comienzo para ellos. No hay nada peor que un político corrupto».

En una manifestación posterior en Iowa, Trump dijo que la cuenta de Twitter de su secretaria de prensa Kayleigh McEnany fue bloqueada después de que compartiera la historia del Post.

«¡Porque ella está informando la verdad! Le cierran la cuenta», dijo Trump.

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, lamentó cómo Twitter comunicó lo que estaba haciendo con el artículo.

«Nuestra comunicación sobre nuestras acciones en el artículo de @nypost no fue excelente. Y bloquear el uso compartido de URL a través de un tweet o DM sin contexto sobre por qué estamos bloqueando: inaceptable», tuiteó.

Computadora abandonada

El New York Post dijo que Hunter Biden había dejado la computadora en un taller de reparación de computadoras de Delaware en abril de 2019.

El dueño de la tienda no identificado dijo al periódico que después de que la computadora parecía haber sido olvidada, copió el disco duro y entregó la máquina a las autoridades federales.

El dueño de la tienda le pasó la copia del disco duro a Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, quien se la entregó al periódico.

Si bien la campaña de Biden no negó la existencia de la computadora o la validez de los correos electrónicos que contiene, Giuliani tiene un historial de dispersión de desinformación sobre Bidens y Ucrania.

En septiembre, el Tesoro de Estados Unidos dijo que una «fuente» con la que Giuliani se reunió varias veces, el político ucraniano Andrii Derkach, «ha sido un agente ruso activo durante más de una década».

El Post criticó a Facebook y Twitter por ayudar a la campaña electoral de Biden, diciendo que nadie ha cuestionado la veracidad de la historia.

«Facebook y Twitter no son plataformas de medios. Son máquinas de propaganda», escribió en un editorial.

El senador republicano Josh Hawley, en una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que el «bloqueo aparentemente selectivo» sugiere parcialidad por parte de Facebook «.

El informe del Post, dijo, es «claramente relevante para el interés público» y revela «una actividad potencialmente poco ética de un candidato a la presidencia».

Negocio de Ucrania 

«La censura de Twitter de esta historia es bastante hipócrita, dada su disposición a permitir que los usuarios compartan informes de fuentes menos adecuadas que critiquen a otros candidatos», dijo el senador republicano Ted Cruz en una carta al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

La historia revivió las críticas de los últimos dos años de que Joe Biden, cuando estaba a cargo de la política de Ucrania de la administración Obama, tomó medidas para ayudar a su hijo y a la compañía energética ucraniana en cuya junta directiva Hunter Biden se sentaba, Burisma.

Biden ha rechazado repetidamente tales acusaciones. «Nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero», dijo rotundamente en septiembre de 2019.

La historia se centró en un correo electrónico de abril de 2015, en el que un asesor de la junta de Burisma llamado Vadym Pozharskyi agradece a Hunter por invitarlo a una reunión en Washington con su padre.

Pero no hubo indicios de cuándo estaba programada la reunión o si alguna vez sucedió.

«Hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde el momento y ninguna reunión, como alega el New York Post, nunca tuvo lugar», dijo la campaña de Biden.

La campaña de Trump, que lucha por superar un fuerte déficit de encuestas con Biden antes de las elecciones, rápidamente emitió un comunicado de campaña diciendo que los correos electrónicos eran una prueba de que Biden «mintió al pueblo estadounidense» sobre los negocios de su hijo.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

NTN24