Estos son los nuevos puestos que ocuparán los comerciantes informales en el mercado Kai Kai

Estos son los nuevos puestos que ocuparán los comerciantes informales en el mercado Kai Kai

Foto: Cortesía

Cerca de 500 puestos multicolores se encuentran distribuidos en el estacionamiento del mercado Kai Kai, en el sector Puente España de Maracaibo, donde serán reubicados los comerciantes informales que hacían vida en el Mercado Las Pulgas.

Los buhoneros desde el cierre del mercado en mayo de este año, a consecuencia del foco de COVID-19 detectado en el lugar, deambulan con sus mercancías en diversos puntos de la ciudad, a la espera de un lugar apropiado para su labor.

Extraoficialmente se conoció que en el área de Kai Kai podrán trabajar en las semanas de flexibilización, esto – supuestamente- previo pago de $100 por el espacio y luego una mensualidad. Este rumor ha generado alarma entre los vendedores, quienes dicen no tener recursos para asumir ese costo.

El casco central de la ciudad y su actividad comercial ha sido objeto de cambios radicales en los últimos dos años. Como se recordará, el 27 de septiembre de 2018 fueron derribados los tarantines en una iniciativa del gobierno regional y municipal que apuntaba al reordenamiento de las actividades formales e informales en torno al mercado Las Pulgas.

Tras esa intervención de Las Pulgas, los buhoneros fueron reubicados en Kai Kai por algunos meses, siendo desalojados a comienzos de enero de 2019, por incumplimiento de los acuerdos bajos los cuales se les permitió realizar sus ventas allí.

Durante el desalojo de Kai Kai, hace un año y 9 meses, el alcalde Willy Casanova explicó que los comerciantes informales que fueron desplazados del mercado Las Pulgas, debían respetar y cumplir una normativa que no acataron.

«Aquí habíamos llegado a una tregua con la economía informal, con algunas condiciones como: no vender efectivo, alimentos y medicamentos con sobreprecio, sin embargo algunos buhoneros no respetaron los acuerdo a los que habíamos llegado, formándose aquí una especie de reducto de lo que se vivió en el mercado Las Pulgas», afirmó en esa oportunidad Casanova.

Con la reciente designación del arquitecto Francisco Urbina como autoridad única para la administración, conservación y mantenimiento del mercado de Las Pulgas y el casco central de Maracaibo, se esperan nuevos anuncios sobre esta materia por parte de la municipalidad marabina y el gobierno regional.

De momento, se prevé que en KaiKai, o  mercado de la economía popular  Los Buchones, funcionará normalmente con sus 150 locales,  actividad comercial que acompañarám los comerciantes informales. 

 

Foto: Cortesía

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día