- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

La Batalla Naval del Lago de Maracaibo es abordada desde la mirada insurgente en nuevas publicaciones del CESB

- Publicidad -

Los libros “La Campaña de Maracaibo y su incidencia en la Liberación del Sur” y “Épica Naval Bicentenaria”, editados por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presentados en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), ofrecen una nueva mirada, desde la perspectiva de la historia insurgente, de los hechos ocurridos alrededor de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Las publicaciones fueron presentadas la tarde de este domingo, por Carlos Franco, director de Investigación y Formación del CESB, quien destacó que uno de los episodios fundamentales de cierre de la guerra de independencia, es abordado con gran precisión por excelentes investigadores en estas dos obras, las cuales forman parte de una producción editorial de 49 publicaciones entre libros, folletos y la revista Libertador Ocho Estrellas.

Foto: Cortesía

El historiador William García, autor de “La Campaña de Maracaibo y su incidencia en la Liberación del Sur”, explicó que su investigación plasmada en el libro brinda una perspectiva global de los hechos, además de romper con un relato que sólo se dedicó a narrar desde lo épico este episodio tan importante de la historia de Venezuela, invisibilizando a los principales protagonistas, mujeres y hombres del pueblo.

“Épica Naval Bicentenaria” es una compilación de investigaciones hechas por cuatro historiadores: Belín Vázquez, José Gregorio Maita, María Victoria Escalante y Jesús Martín Acevedo.

“Nuestro aporte se basa en la inclusión de unas litografías que han sido poco estudiadas, y retratan con exactitud la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, expuso Maita, al referirse a las imágenes que reflejan detalles como las banderas usadas en la batalla, el tipo de paisaje y las embarcaciones utilizadas.

Escalante indicó que centró su investigación en las características y funcionamiento de las flecheras, una de las principales naves de guerra usadas en la independencia. “Recogen la esencia y la pericia de las etnias que crearon y abordaron estas embarcaciones, que dentro del imaginario cultural y bélico tienen una importancia hasta ahora invisibilizada”, dijo.

Foto: Cortesía

“El libro muestra la historia desde una visión amplia, rompiendo un poco con la mala praxis de mostrar la historia fragmentada”, apuntó Jesús Martín Acevedo, quien celebró la gran experiencia de consolidar esta investigación en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla Naval de Maracaibo y compilar detalles nunca antes contados.

Nota de Prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -