El Salvador declara alerta preventiva tras deslave que dejó nueve muertos

El Salvador declara alerta preventiva tras deslave que dejó nueve muertos

El Salvador declara alerta preventiva ante la amenaza de fuertes lluvias. Foto: Yuri CORTEZ / AFP

El gobierno de El Salvador, en donde el viernes un deslave de lodo y rocas dejó nueve muertos, declaró este sábado una alerta preventiva en todo el país ante la amenaza de fuertes lluvias en los próximos días.

Las lluvias se podrían generar «por influencia» de un fenómeno climático que avanza por el mar Caribe y clasificado de momento como depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero que amenaza con convertirse en huracán al acercarse a Centroamérica, indicó un comunicado del gobierno.

En tanto, el NHC en su cuenta de Twitter indicó que «se espera que la depresión se convierta en un huracán antes de que se acerque a la costa de Centroamérica a principios de la próxima semana».

El ministerio de Medio Ambiente ha indicado que las lluvias podrían llegar desde principios de la próxima semana.

Con la alerta declarada este sábado, la Dirección General de Protección Civil procedió a activar su centro de vigilancia principal, desde donde se evalúan las condiciones en el país y se mantiene una vigilancia para atender eventuales emergencias entre la población.

Ante la posibilidad de que la depresión tropical se convierta en huracán, el presidente Nayib Bukele declaró: «esperemos lo mejor y preparémonos para lo peor».

«Debemos orar por nuestro país y por nuestros hermanos centroamericanos» sostuvo el mandatario salvadoreño.

El viernes, en medio de una intensa lluvia, un deslave de agua, lodo, rocas y árboles causó nueve muertos, un desaparecido, además de lesionados y más de 130 viviendas destruidas o dañadas en una comunidad al norte de la capital San Salvador.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP