El Nobel de Economía, broche de oro para una edición más femenina

El Nobel de Economía, broche de oro para una edición más femenina

El Nobel de Economía, broche de oro para una edición más femenina. Foto: Referencial / Stian Lysberg Solum / NTB / AFP) / Norway OUT

El Nobel de Economía pone fin el lunes a una edición muy femenina por el récord de mujeres que han sido galardonadas este año con estos prestigiosos premios.

Desigualdad, psicología económica, subastas, salud y mercado laboral. Estos son algunos de los temas que aborda el premio, que se entregará alrededor de las 09:45 GMT en Estocolmo.

El nombre oficial del galardón es el Premio Sveriges Riksbank (banco central de Suecia) en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

En 2019 fueron premiados la franco-estadounidense Esther Duflo y los norteamericanos Abhijit Banerjee y Michael Kremer por sus trabajos para reducir la pobreza en el mundo.

Son varios los nombres que circulan tanto en los medios como en la Academia sueca. La estadounidense Claudia Goldin, quien trabajó sobre las desigualdades y el rol de las mujeres en la economía, podría convertirse en la tercera galardonada. También podría ganar su compatriota Anne Krueger, ex número dos del Fondo Monetaria Internacional (FMI), defensora del libre comercio y directora gerente interina de este organismo a comienzos de los años 2000, durante las negociaciones de la deuda con Argentina.

Si una mujer se llevara el premio este lunes, 2020 igualaría el récord de 2009 cuando cinco mujeres recibieron el galardón. El número de mujeres que reciben este reconocimiento ha aumentado desde comienzos del siglo XXI, pero desde 1901 solo se otorga un Nobel a una mujer por cada 20 ganadores.

 

– Preponderancia estadounidense –

 

Hasta el momento, el premio Nobel de Economía siempre ha sido el más fácil de adivinar: el perfil era el de un hombre mayor de 55 años y norteamericano. En los últimos 20 años, tres cuartos de los ganadores se corresponden con esa descripción. La edad promedio de los ganadores es superior a los 65 años, la más elevada de los seis premios otorgados.

El estadounidense Paul Milgrom, de 72 años, figura nuevamente entre los favoritos asociado a su compatriota Robert Wilson, de 83, por su teoría sobre la optimización de subastas, utilizada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G.

También el estadounidense-israelí Joshua Angrist, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Estados Unidos compite por su trabajo sobre el vínculo entre la duración de los estudios y los ingresos o incluso el tamaño de la clase y el éxito académico. Otros pioneros de los «experimentos naturales», como el canadiense David Card, podrían asociarse con él.

A su vez, se menciona al israelí Elhanan Helpman y al estadounidense Gene Grossman, especialistas en comercio internacional.

En plena pandemia de covid-19 las posibilidades de ganar de los economistas de la salud podrían incrementarse, tal como sucedió en el premio 2020 de Medicina, otorgado por primera vez en 12 años a virólogos por sus descubrimientos sobre la Hepatitis C.

«Parece más pertinente que nunca», señala el profesor de economía sueco Micael Dahlén. Por eso, predice, el estadounidense Paul Slovic, especialista en psicología del riesgo, «podría ser un buen perfil por su trabajo sobre cómo valoramos la vida humana».

Otros pioneros que inyectaron psicología en la investigación económica, como los estadounidenses Matthew Rabin o Colin Camerer o el suizo-austriaco Ernst Fehr, son considerados posibles candidatos.

 

– Disciplina controvertida –

 

Pese a que es el premio más prestigioso para un investigador en economía, el premio no ha adquirido el mismo rango que las disciplinas elegidas por Alfred Nobel en su testamento fundacional (medicina, física, química, paz y literatura).

De hecho, su detractores se burlan de él como un «falso Nobel» que representa en exceso a los economistas ortodoxos y liberales.

El galardón cerrará la cosecha de este año que el viernes otorgó el prestigioso premio de la Paz al Programa Mundial de Alimentos, el organismo de la ONU para la lucha contra el hambre.

El jueves, la poeta estadounidense Louise Glück se alzó con el de Literatura.

Además de la estadounidense Andrea Ghez, co-ganadora del de Física el martes, dos mujeres han entrado en la historia de los Nobel por su descubrimiento de las «tijeras genéticas». La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna se convirtieron en el primer dúo 100% femenino en ganar un Nobel científico.

Los premiados, que comparten cerca de un millón de euros por cada disciplina, recibirán este año su reconocimiento en su país de residencia, debido al coronavirus.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP